Es noticia y no lo es tanto. El tema era saber cuándo, pero que el concejal Rafael Iácono abandonaría el bloque del Frente de Todos, que lo llevó en las elecciones del 2019 a tener su banca, se caía de maduro. Algunas decisiones en contra de la postura de sus pares del FdT, y el acompañamiento que ha tenido en el último tiempo, casi votando a la par de las y los ediles de Nueva Necochea, hicieron que la convivencia sea insostenible. Ahora tendrá su propia bancada, intentando darle un perfil sindical y que los gremios puedan respaldar legítimamente ésta decisión.
No había que ser un gran analista político, ni tener la bola de cristal, solo con mirar las últimas intervenciones del concejal Iácono para darse cuenta que estaba al caer. Hace un tiempo una persona del Frente de Todos entró al bloque, luego de una sesión y lo increpó suavemente por su votación ¿Qué pasa compañero, usted no es del Frente de Todos, por qué no acompaña a su bloque y sí al oficialismo de Rojas? Un momento tenso que solo quedó en miradas de todas, todos y hasta de todes, porque nadie había hecho un reproche hasta el momento por algunas decisiones que venía llevando adelante Iácono.
Pero la decisión de “Rafa” también tiene que ver, en su mirada, con la poca apertura que ha tenido el Frente de Todos en el último tiempo, básicamente a la hora de discutir la lista del 2021 donde se creía que su grupo iba a tener alguna injerencia, participación y quizás candidatura. El nombre era el de Silvia Jensen, pero una vez más no pudo darse, como en el 2019, donde a pesar de que sí estaba Iácono alineado, tampoco pudo repetir candidatura, algo que si pudo hacer en el 2013, cuando perdió las primarias frente a Andrea Cáceres.
Las fotos, las frases, los actos, las presencias y las visitas de funcionarios de Nación y Provincia, todo dejaban entrever que no había casi relación. Sí coincidían en las votaciones era mera casualidad, o algún mínimo acuerdo, pero nada más. Todo estaba roto y era cuestión de tiempo que el delegado del SUTERH en Necochea termine saliendo del bloque del Frente de Todos y arme rancho aparte. La fecha llegó y veremos ahora que viene por delante ¿Vuelo propio o una banca similar a la de Norma Alí? El tiempo, justamente, lo mostrará.