El máximo organismo le quitó la organización y aclaró: “El nuevo país organizador será anunciado lo antes posible, aunque las fechas del torneo permanecen sin cambios por el momento”.
Era un secreto a voces que terminó saliendo a la luz durante este miércoles: Indonesia no organizará el Mundial Sub 20 planificado para el próximo 20 de mayo y Argentina empieza a ganar terreno para convertirse en la sede de emergencia tras la propuesta formal que presentó la AFA días atrás ante los conflictos existentes en el país que iba a albergar la competencia.

Vale recordar que el último antecedente de Argentina como sede de un Mundial Sub 20 fue en 2001. En ese entonces, el equipo era dirigido por José Néstor Pekerman y contó con figuras como Andrés D’Alessandro, Javier Saviola, Leandro Romagnoli, Maximiliano Rodríguez y Leonardo Ponzio, entre otros. El equipo albiceleste logró una actuación sobresaliente en el torneo, ganándolo de punta a punta, y goleando en la final a Ghana por 3 a 0. Las sedes de aquella Copa del Mundo fueron Vélez Sarsfield, Salta, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba y Rosario.
Tras la reunión de hoy entre el presidente de la FIFA Gianni Infantino y su homólogo en la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir, la FIFA ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023™ debido a las circunstancias actuales. El nuevo país organizador será anunciado lo antes posible, aunque las fechas del torneo permanecen sin cambios por el momento. Más adelante se determinarán las posibles sanciones para la PSSI.
La FIFA desea recalcar que, a pesar de la decisión adoptada, sigue comprometida con ayudar a la PSSI, en colaboración estrecha con el Gobierno del presidente Widodo, a llevar a cabo el proceso de transformación del fútbol nacional tras la tragedia ocurrida en octubre de 2022. Los miembros de los distintos equipos de la FIFA permanecerán en Indonesia los próximos meses y asistirán en lo necesario a la PSSI bajo la dirección del presidente Thohir.