Warning: Undefined variable $eCScANrYMD in /www/sudestenoticias.com/htdocs/wp-includes/class-wp-meta-query.php on line 1

Warning: Undefined variable $FdmXwBJ in /www/sudestenoticias.com/htdocs/wp-includes/bookmark-template.php on line 1
#Nacionales Plan para un acuerdo de precios entre el Gobierno Nacional y las marcas de indumentarias

La Secretaría de Comercio ya definió las pautas y las empresas deben ahora decidir si se adhieren o no. También rige para marroquinería. El IPC de marzo igual mostrará una variación alta.

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el presidente de la Cámara de Indumentaria (CIAI), Claudio Drescher, durante la firma del primer acuerdo, en septiembre pasadoEl ministro de Economía, Sergio Massa, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el presidente de la Cámara de Indumentaria (CIAI), Claudio Drescher, durante la firma del primer acuerdo, en septiembre pasado

Tras el feriado largo, la Secretaría de Comercio comenzó a activar este miércoles la firma del acuerdo de precios con el sector de indumentaria con el objetivo de moderar la inflación en el sector que más movimiento tuvo en el último año. De acuerdo con el registro de enero del Indec, la suba interanual de los valores de la indumentaria y el calzado treparon al 120 por ciento.

De todos modos, el Gobierno sostendrá un acuerdo de precios con las empresas de indumentaria hasta junio, que consistirá en una suba del 15% de todos los productos (sobre el precio fijado el 1° de diciembre) y un sendero de actualizaciones de 3,2% mensuales, como firmó con muchos otros rubros. El convenio no especifica acerca de qué productos entrarán en el compromiso, pero lo cierto es que funcionará para los continuos, es decir, los que se venden todo el año. Por la sencilla razón de que la nueva colección está compuesta justamente por prendas nuevas, de otoño-invierno, que no existían en los meses de verano y que, por ende, saldrán a las vidrieras con un valor de mercado.

De acuerdo con el registro de enero del Indec, la suba interanual de los valores de la indumentaria y el calzado treparon al 120 por ciento

En el sector adelantaron que buscarán que las subas interanuales vayan convergiendo a la zona del 90%, un objetivo cumplible, ya que la demanda comenzó a frenarse en los últimos meses, coinciden las fuentes. De todos modos, algunos empresarios aún se resisten a subir ese porcentaje respecto del año pasado, ya que los costos se incrementaron entre 105% y 120%, según datos de la Cámara de la indumentaria (CIAI).

La ropa y el calzado subieron en enero 2,3% y para febrero se espera un número similar, pero marzo podría dar un salto de 10% mensual

Respecto del acuerdo, Comercio comenzó a enviar el modelo de convenio a las empresas y a pedirles, a las firmas que se adhieran, que vayan cargando los listados de todos los productos con sus respectivos precios en un link creado por la Secretaría. De esta manera, el Gobierno tiene forma luego de hacer los respectivos controles.

“Algunas se adherirán y otras no. Hay mucho problema con los productos continuos. Los costos han aumentado mucho más que eso, las telas importadas, los lavaderos, entre otros costos. El salario del sector nuestro aumentó 137% en 2022. Las marcas de hombre o las que tienen licencias internacionales tienen muchos artículos continuos. No es fácil”, se sinceró una fuente de la industria, quien al mismo tiempo admitió que tampoco es sencillo no adherirse por la necesidad de que se sostenga el programa de financiamiento Ahora 12 y de que se les aprueben los permisos de importación (SIRAs). De todos modos, “está todo bastante frenado, sale muy poco”, coinciden en varios sectores.

El acuerdo consistirá en una suba del 15% de todos los productos y un sendero de actualizaciones de 3,2% mensuales

El Gobierno sabe que el acuerdo que está por firmar con el sector no tendrá casi impacto en el IPC. No sólo los productos continuos representan un porcentaje bajo en promedio, sino que además sólo incluye a algunas marcas de ropa, muchas de las cuales tienen locales en los shoppings. Las zonas de Avellaneda, Flores, Once y mercados como La Salada, por ejemplo, se dejan de lado -tampoco sería viable sumarlos-, por lo que el impacto será casi mínimo.

En 2022, la suba de indumentaria y calzado trepó 10,7% en marzo, y otro porcentaje similar sumó en abril; y para marzo de este año se espera un aumento de igual magnitud, a pesar de que durante el verano el rubro se movió bastante por debajo del índice general de precios del Indec. De acuerdo con el último dato del IPC, subió apenas 2,3% respecto de febrero, pero la variación interanual fue de 120,6 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *