Se lanzó oficialmente la candidatura junto a Uruguay, Paraguay y Chile. Para el partido inaugural y la final ya hay sedes tentativas.

La candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay para organizar el Mundial 2030, a 100 años de la primera Copa del Mundo en Uruguay, se lanzó oficialmente este martes en la Asamblea Ordinaria que se realizó en el predio de la AFA. Y si bien habrá que esperar hasta el 74° Congreso de la FIFA del 2024 para conocer la decisión final, ya se empiezan a manejar posibles estadios… ¿En qué canchas se jugaría si la propuesta de Sudamérica gana la pulseada?

Por el momento, se acordó que la inauguración sería en el Monumental y la final se disputaría en el Centenario de Uruguay, sede de la primera definición de una copa del mundo.

Pero además del estadio de River, la Argentina podría tener otras cuatro sedes. ¿Los candidatos? El Kempes de Córdoba, el Único de La Plata, el Madre de Ciudades de Santiago del Estero y el Malvinas Argentinas de Mendoza. De todos modos, también aparecen como opciones el Minella de Mar del Plata y el estadio del Bicentenario de San Juan.

Estos estadios son los que aparecieron en las primeras conversaciones del proyecto de organización con Uruguay, Paraguay y Chile. Más allá de los recursos y la voluntad que muestren los gobiernos provinciales para potenciar estas sedes, la FIFA será la que finalmente determinará si son aptas o no para jugar un Mundial, dependiendo de la capacidad, de la infraestructura y accesos, entre otros factores.

El estadio más grande de la Argentina es el de River, que luego de la remodelación tendrá nueva capacidad para 84.567 espectadores. El Kempes hoy tiene espacio para 57.000 hinchas. Entre la lista de candidatos, el más pequeño es el de Santiago del Estero, con 30.000.

El acto de lanzamiento

La historia y la pasión nos van a dar la posibilidad de sede del Mundial 2030″, planteó Claudio Tapia, El presidente de la AFA se mostró muy optimista con respecto a esta propuesta de armar un Mundial en cuatro países: “Sabemos que debemos trabajar muchísimo para lograr convencer y demostrarle al mundo que podemos ser la sede sudamericana del 2030”.

“Todos trabajamos por el mismo objetivo, que sudamerica pueda realizar el mundial. Es una gran oportunidad para mostrarle al mundo que acá nació el fútbol”, expresó Matias Lammens, ministro de Turismo y Deportes:

El lanzamiento oficial de la candidatura para la sede del Mundial 2030 (@AFA).El lanzamiento oficial de la candidatura para la sede del Mundial 2030 (@AFA).

La Corporación Juntos 2030 contó con la presencia de los principales dirigentes de cada federación y de la Conmebol. Así, estarán Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol), Chiqui Tapia (AFA), Pablo Milad (Chile), Ignacio Alonso Labat (Uruguay) y Robert Harrison (Paraguay). Como así también los ministors de Deportes de cada país: Matías Lammens (Argentina), Alexandra Benado Vergara (Chile), Sebastián Bauzá (Uruguay) y Diego Galeano Harrison (Paraguay).

Alberto Fernández propuso sumar a Bolivia

El presidente argentino Alberto Fernández aprovechó el dia del lanzamiento para proponer que otro país se sume a la lista como potencial anfitrión: Bolivia.

Fernández se expresó en su cuenta de Twitter y mostró sus ganas de ver al país organizando un Mundial y de que Bolivia pueda ser parte también de esta iniciativa. “Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño“, comentó el presidente.

Además, comentó la importancia de que el centenario de la competición se celebre en territorio sudamericano. “Nuestra Selección Argentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: Sudamérica”, fue otro tuit de Alberto.

El comentario del presidente dividió las opiniones de los usuarios de la red social. Muchos mostraron su apoyo y comentaron que “es una oportunidad única”, mientras que otros se rieron de la gran cantidad de países que propone el continente o la idea de ver a jugadores europeos en la altura de La Paz.

Contra quiénes compiten

El cuarteto de países sudamericanos, como ocurre siempre en estos casos, tendrá una dura competencia porque el trinomio España-Portugal (se sumaría Ucrania)Marruecos y Arabia Saudita (con Grecia y Egipto) también aspiran a ser elegidos en el congreso de la FIFA a realizarse en el 2024 (todavía no está definida la fecha).

Chiqui Tapia y Alejandro Domínguez, juntos en Qatar. (afp)Chiqui Tapia y Alejandro Domínguez, juntos en Qatar. (afp)

Homenaje a campeones

Durante el cónclave hubo un homenaje a distintos campeones del mundo de Argentina en 1978, 198686 y 2022. Estarán presentes Franco Armani, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Ricardo Villa, Omar Larrosa y Alberto Tarantini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *