Es un secreto a voces, pero la decisión ya estaría casi tomada. La actual Secretaria de Salud dejaría su lugar, luego de algunos conflictos que se suscitaron dentro de la administración de salud y que habrían llevado al Intendente a tomar la decisión de reemplazarla en el corto tiempo. Algunos hablan de que podría darse en el mes de febrero, aunque otros marcan marzo como “él” mes y fecha límite. Quien tomaría las riendas, nuevamente, sería Ruth Kalle y habrá que ver sí hay más cambios dentro del área.
“Pasan los años, pasan los gobiernos, los radicales, los peronistas, pasan veranos, pasan inviernos, quedan los artistas”, decía el gran Enrique Pinti, en éste caso lo que parece quedar es el tema de la salud pública en Necochea, donde desde hace décadas, con sus más y con sus menos, la crisis sigue estando. Los factores variados y que no solo son de funcionarios e Intendentes, se podría decir que mucho más profunda, pero así y todo aún seguimos en stand by, y por momentos retrocediendo.
El panorama en la actualidad es complejo, difícil y no se recuerda rápidamente algún Secretario/a de Salud municipal que haya podido estar los cuatro años, consecutivos, al frente de la misma.
La versión de la salida de Andrea Perestiuk comenzó a circular con fuerza en la última semana, en un cóctel de cuestiones que no solo hacen a la cuestión puramente profesional y política. Es bien sabido que la gestión pública requiere muchas energías, bancarse algunos roces y tratar de muchas veces aplicar la gran Ignacio Copani “atarlo con alambre”, pues los recursos en materia de salud son insuficientes, siempre, teniendo en cuenta que se podría decir que el 90% de las prestaciones por el sector público, aún cuando se tenga la mejor obra social privada del País, todo recae en los Hospitales de Necochea, Quequén y en Juan N. Fernández.
Arturo Rojas tendría decidido seguir con los cambios en su gabinete. Ya movió algunas fichas y sabe que un talón de aquiles en la campaña puede darse con la salud. Es por eso que busca la vuelta de la Licenciada Ruth Kalle, actualmente concejala del bloque de la Nueva Necochea, para que comande toda el área de salud. Sí bien desde un principio intentaron trabajar en conjunto con Perestiuk, cuando la exDirectora del Hospital Taraborelli le tocó asumir en el HCD, lo cierto es que nunca pudieron llegar a compatibilizarse. A buen entendedor, sobran las palabras y los renglones.
Como es costumbre, el Intendente intenta que el cambio sea de manera ordenada y no caótica, tratando de cuidar la imagen de su gobierno y que tampoco a nadie se lo mande a la hoguera, sabiendo que “hay que sumar volumen” y no restar en un año electoral, sin dejar de tener en cuenta que Andrea Perestiuk sigue siendo una de las personas con peso dentro de la CICOP, que es la entidad que representa a los profesionales de la salud municipal.