Luego de la dura derrota 3-1 ante Brasil, la selección argentina Sub 20 complicó más sus chances de clasificarse para la próxima fase del Sudamericano de la categoría que se disputa en Colombia y que sirve como torneo clasificatorio para le Panamericano y el Mundial 2023. Esta segunda caída en el torneo dejó en aprietos al combinado nacional que necesitará levantar cabeza rápido y ahora no depende de sí mismo.

 

El campeonato está dividido en dos zonas de cinco selecciones y serán los mejores tres de cada una los que consigan el boleto a la siguiente instancia. La Albiceleste, que ya había sufrido un traspié ante Paraguay (2-1), marcha última, sin unidades, en el Grupo A que comparte con Paraguay (7 puntos), Brasil (6), Colombia (4), y Perú (0).

La Argentina quedó libre en la primera jornada por lo que no tendrá descanso y este miércoles en el primer turno (19hs.) se medirá con Perú y el viernes cerrará frente a Colombia. Para no quedar eliminado, el equipo argentino deberá sumar los seis puntos que quedan en juego y esperar que Colombia no le gane a Brasil (21:30), que también será en 48 horas.

Los incas están eliminados y ese duelo será la primera final que deberán afrontar los juveniles argentinos. No obstante, más allá conseguir el triunfo, deberán esperar que Colombia no le gane a la Verdeamarela, porque de conseguirlo, los locales quedarán con 7 unidades y a la Argentina no le servirá otra eventual victoria ante los cafeteros en la última fecha. Es decir, este miércoles la Albiceleste puede quedar eliminada.

Un empate de Colombia con Brasil y un triunfo de Argentina sobre Perú, dejará a los conducidos por Mascherano de cara a un mano a mano con el elenco anfitrión el próximo viernes. Colombia llegaría con 5 puntos y Argentina con 3, y ya no importarán la diferencia de goles que los tiene +1 y -3, respectivamente. En caso de darse esa hipotética definición, los cafeteros tendrán la ventaja que con el empate clasificarán a la siguiente ronda (lo mismo si pierden ante Brasil porque llegarán con 4 unidades). En ese posible escenario ante los locales, a la Albiceleste sólo le alcanzará la victorias.

Aunque hay otro escenario menos probable, pero posible: si Colombia le gana a Brasil y Argentina le gana a Perú, habrá una mínima chance matemática que será esperar otra derrota del Scratch ante Paraguay en la última fecha, pero la Albiceleste le debería ganar por goleada a los cafeteros debido a la diferencia de tantos con Brasil (+5). La Argentina (-3) además, deberá esperar que el clásico rival, más allá de la hipotética caída ante los guaraníes, no marque goles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *