Luego de la reunión llevada ayer lunes, entre los representantes de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea, ATE y Guardavidas, y funcionarios de la Municipalidad de Necochea, las negociaciones parecen haber encontrado un camino único, con una puerta de salida inminente. “Nosotros hicimos lo nuestro, una contrapropuesta y creo que cedimos un poco para que podamos llegar un arreglo”, dijo uno de los hombres del sindicalismo, mientras que por parte de la comuna también hubieron buenas sensaciones: “Creo que estamos muy cerca, pero muy cerca de solucionar la paritaria”.
Hace una semana parecía que las cosas caminaban por un camino sinuoso, complicado. La inflación que castiga, principalmente, a los bolsillos de los trabajadores hicieron que las diferentes entidades gremiales que defienden los derechos de los trabajadores salieran a pedir un nuevo aumento, algo que ya estaba previsto y acordado entre las partes. Pero la Municipalidad de Necochea tampoco es ajena al impacto económico que se vive, los recursos planteados a principios de año, casi, que se licuaron con una inflación promedio que roza el 100%. Ante esto el panorama pintaba para difícil, sí se toma en cuenta el quite de colaboración y manifestaciones que ocurrieron la semana pasada.
El correr de los días y el diálogo abierto entre el municipio y los gremios municipales, hicieron que se pudiera llegar a entablar una salida: Una nueva oferta o contrapropuesta. Un 10% de aumento en enero, que se haga sobre la base de los sueldos de Diciembre, un 10%, para febrero, donde se toma como referencia los salarios de marzo de 2022 y además 10 módulos, que es el equivalente a 2 categorías, para todos los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad. Casi como en la perinola: Todos ganan. Los representantes de los trabajadores logran un incremento, quizás no el deseado, cerrando este capítulo, contener a las bases y pensar en la paritaria 2023. En tanto para la Municipalidad de Necochea también es beneficioso, ya que sí bien deberán ajustar el lápiz, los números no son tan malos y además logran desactivar nuevas manifestaciones, que se podían llegar a endurecer con un paro total de los trabajadores y trabajadoras.
Será cuestión de días, pero es casi un hecho e inminente, que el municipio y los representantes del STMN, ATE y Guardavidas se vuelvan a sentar, pero ésta vez para la foto y la confirmación de que se llegó a un acuerdo. En un año que empieza a ser muy político, la solución de conflictos antes que arranque las campañas electorales, es más que importante.