La diputada nacional Cecilia Moreau presentó un proyecto para que los deudores alimentarios que tengan una mora de tres cuotas consecutivas, cinco alternadas o una intimación judicial no puedan abrir cuentas bancarias, acceder a tarjetas de crédito, solicitar o renovar la licencia de conducir o tramitar el pasaporte, entre otras cuestiones.
De acuerdo a la iniciativa, quienes ingresen al registro no podrán abrir cuentas bancarias, acceder a tarjetas de crédito, solicitar o renovar la licencia de conducir, tramitar el pasaporte, inscribirse en los registros de la propiedad inmueble y desempeñarse en cargos públicos, entre otros.
“Cada vez son más los obligados al pago de la cuota alimentaria que buscan eludirla causando un grave daño a sus hijos, buscamos disminuir estas situaciones”, explicó Moreau, presidenta de la comisión de Legislación General que llevará adelante el debate en la cámara baja.
Deudores alimentarios: los números
Esta semana se conoció que casi el 70% de los padres bonaerenses separados no cumple con la obligación alimentaria a sus hijas o hijos o sólo lo hace eventualmente, según un estudio que presentó el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.
https://twitter.com/EstelaEDiaz/status/1542287003584167938
Es el primer diagnóstico que se hace sobre incumplimiento de las obligaciones parentales en la la provincia de Buenos Aires, y se conocen experiencias similares en La Pampa y Catamarca.
Según los fundamentos de la iniciativa presentada hoy, “el incumplimiento de la obligación alimentaria afecta también a las mujeres en su posibilidad de ejercer una vida autónoma, dado que en ellas cae toda la responsabilidad física y económica”.