El Ministerio de Economía informó este lunes que en el acumulado de 2021 la recaudación fue de $11.004.880 millones, equivalente a un alza de casi 12% real.
El principal incremento se verificó en Derechos de Exportación (conocidos como “retenciones”), tributo que exhibió un salto del 148,5% a raíz de una significativa suba en el precio de los commodities y niveles de exportaciones récord de la última década. Esta fuente de ingresos significó el 8,8% del total.
Paralelamente, la recaudación de diciembre estuvo motorizada fundamentalmente por el incremento de los tributos del Comercio Exterior (+142,8% versus diciembre del año pasado) y de los recursos de la Seguridad Social (+67,8% interanual).
Respecto de estos últimos, desde Economía remarcaron que se dio “debido al proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios y la recuperación del empleo registrado”. En 2021, entre los aportes personales y las contribuciones patronales concentraron más del 20% de la recaudación, con aumentos del 53,2% y 57,2%, respectivamente.
“La recaudación de diciembre alcanzó para el mismo período el máximo valor a precios constantes de los últimos cuatro años (2017-2021), ubicando la recaudación acumulada al cierre del año en niveles superiores a los de pre-pandemia”, aseguraron en Hacienda.