#Nacionales La jueza Servini dispuso que contagiados de Covid-19 y sus contactos estrechos no puedan votar

La jueza federal María Servini dispuso este jueves que los contagiados con coronavirus Covid-19 y sus contactos estrechos no puedan concurrir a votar el domingo 12 de septiembre, fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), a los centros de sufragio de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La magistrada con competencia en el distrito porteño envió un oficio con la información al Ministerio de Salud ciudadano y a las autoridades de los distintos cuadros políticos.

La decisión de Servini se diferenció de lo establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), que invitó a la votación a los infectados y sus contactos estrechos a concurrir a los establecimientos debido a que la jornada se realizará bajo un “riguroso protocolo” anticovid-19.

Al respecto, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, aseguró que “nadie está privado de su derecho” al sufragio y pidió “no cerrar los sobres con saliva y aprovechar los horarios prioritarios para personas de riesgo”.

“Quienes estén transitando la enfermedad de coronavirus o tengan que hacer el aislamiento por ser contacto estrecho o por haber presentado síntomas, no podrán votar con normalidad en su mesa, pero sí podrán hacerlo bajo un protocolo específico y muy riguroso, ya que nadie está privado de su derecho a votar”, aclaró.

Sin embargo, los que cumplan esta condición igualmente “están eximidos de la obligatoriedad del voto y pueden realizar un trámite en infractores.padron.gob.ar para no presentarse en la jornada electoral”.

Como consecuencia del panorama sanitario, desde la CNE informaron que al menos un 25% de los electores cambiaron su lugar de votación con el fin de hayan más escuelas, menos filas y más mesas y disminuir los riesgos.

En ese sentido, recordaron consultar el padrón electoral para conocer el espacio en donde se podrá emitir el voto.

Fuente: Ámbito

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.