Inflamable y combustible
El foco comenzó en una cámara que, según trascendió, fue montada hace menos de un año. En principio, la causa habría sido un problema eléctrico en un tablero ubicado en el túnel de frío. Esa planta, que fue inaugurada para preparar cortes con destino a exportación, contaba con importantes instalaciones para la refrigeración de la carne de cerdo.
Sobre la medianoche, el personal policial comenzó a desalojar el perímetro del predio ante la posibilidad de que se produjeran explosiones. Es que en la planta se almacenaba amoníaco, material altamente inflamable, que se utilizaba para la refrigeración.
En paralelo, el fuego tomó la parte posterior de las instalaciones, donde había gran cantidad de pallets de madera y de cajones plásticos, elementos destinados a la manipulación de los cortes de carne que ingresaban y salían de la nave alimenticia.
Preocupación
Ante la magnitud del siniestro, cerca de las 23 arribaron la secretaria de Desarrollo Productivo del Municipio, Marcela Petrantonio, y el director de Turismo, Rodrigo Inza, quienes acompañaron a los hermanos Pablo y Fabio Cagnoli y al resto de la familia ante el tremendo episodio.
En principio, trascendió que el intendente Miguel Lunghi ya se puso en contacto con el gobernador Axel Kicillof para comunicarle la lamentable noticia, que tendrá un impacto económico de grandes dimensiones para Tandil y la región. En simultáneo, Marcela Petrantonio también había puesto al tanto de la situación al ministro de la Producción Augusto Costa.
Las decenas de empleados que seguían la escena en vivo, en medio de la conmoción, no lograban ocultar la preocupación por los puestos laborales. Si bien no pudieron precisar con exactitud cuántos empleados cumplían tareas en la Planta de Desposte, estimaron que la cifra supera los 250.
En simultáneo, las decenas de vecinos que contemplaban la potencia del fuego desde adentro del Parque Industrial, desde el camino que conecta con la Base Aérea o apostados a la vera de la Ruta 226 se lamentaban por la suerte de la planta, uno de los puntales de la emblemática firma Cagnoli.
Fuente: El Eco de Tandil