#Rugby Los cambios de reglas que buscan agilizar al juego y favorecer el espectáculo
Por
La modificación más novedosa es que el capitán de cada equipo tendrá la potestad de pedirle al juez del partido que chequee una jugada con video-ref si cree que hubo una infracción del rival previo a un try. La regla, conocida como “Captain´s referral”, es similar al ojo de halcón que se utiliza en el tenis. El jugador tendrá 10 segundos para acercarse al árbitro y pedirle una revisión. Esto se puede utilizar una vez por partido; en caso de que el jugador tenga razón y cambie la decisión del árbitro, mantiene la oportunidad, de lo contrario, la pierde. También lo puede hacer para ver un posible foul play. Además, en los últimos 5 minutos de juego podrá “desafiar” al juez sobre cualquier acción de juego en la que crea que hubo una infracción o un error reglamentario. Por ejemplo, si hubo un knock-on no visto por el árbitro durante el juego, el capitán tendrá la oportunidad de pedir que se revea la jugada.
:quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/2WOKIKQBBFAM7KDTQYI77XGFKM.jpg)
Originalmente, si un jugador pierde el control de la pelota hacia delante y ésta entra al ingoal, el juego se reinicia con un scrum a favor del equipo defensor; lo mismo ocurre si la pelota es trabada y no se logra apoyar. Ahora retomarán el juego con un drop desde el ingoal, el equipo que no patea deberá estar parado sobre o detrás de la línea de cinco de ingoal. Los australianos implementaron esta regla el año pasado y Nueva Zelanda la adoptará esta temporada. World Rugby propuso este cambio en 2016 pero no prosperó.
:quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/4PMDEZGBKBCCLBUHJWVDXQ3M3I.jpg)
Para los australianos, cualquier salida mal hecha será reiniciada con un free-kick en mitad de cancha, al igual que en el Seven. Además el tiempo de reanudación de juego después de una marcación será de 30 segundos, a diferencia de los 60 que tenían antes. Los equipos no podrán demorar el juego con reuniones o con caminatas lentas a la mitad de la cancha. Esto dará más tiempo de juego y menos tiempo muerto.
:quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/AV2VFRSJ3VCMROOBJQMJB5VDXE.jpg)
El reglamento está actualizándose en forma permanente, aunque estas reglas serán utilizadas solamente en esos torneos y evaluadas por World Rugby. Algunas pueden no ser aprobadas, pero no sería extraño que todas ellas se adopten en el resto del mundo en los próximos años. Australia y Nueva Zelanda son pioneras en marcar rumbos en este deporte.
Fuente: Infobae