#MardelPlata Hay más de 70 mil inscriptos en Mar del Plata para recibir la vacuna

Sube el número de personas que manifiestan su voluntad de ser inoculados contra el Covid-19. En General Pueyrredon ya se aplicaron más de 3 mil dosis de la Sputnik V.

Más de 70 mil personas se inscribieron en General Pueyrredon para recibir la vacuna contra el coronavirus, distrito que ya superó las 3 mil dosis aplicadas y en el que desde la semana pasada personal de salud está siendo inoculado con la segunda dosis de la Sputnik V.

Según datos oficiales a los que tuvo acceso LA CAPITAL, en la provincia de Buenos Aires hasta ayer a la tarde había 1.596.000 inscriptos para ser inmunizados contra el Covid-19, mientras que en General Pueyrredon el número ascendía a 72.358.

Asimismo, el total de dosis aplicadas en Mar del Plata es de 3.057, de las cuales 2.605 corresponden a personas que sólo recibieron la primera dosis de la Sputnik V, mientras que 452 ya cuentan con la primera y la segunda, por lo que ya tienen el “esquema completo” de vacunación contra el coronavirus.

El director ejecutivo de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, consideró que la cifra de 70 mil inscriptos “está mucho mejor que hace dos o tres semanas atrás, que había 20 mil”, pero señaló que la ciudad sigue “lejos del número ideal” de anotados.

Para Vargas “hay que incentivar a que la gente se inscriba porque es la única puerta de entrada y en realidad la vacunación empieza ahí, con la inscripción”.

“Después le llegará el turno oportunamente, pero si no tenemos el número estimado de la gente que se quiere vacunar tampoco tiene mucho sentido abrir muchas bocas de vacunación”, sostuvo y remarcó que “hay barrios como Belgrano que tiene unos 800 inscriptos, lo cual es poquísimo en función de la población del barrio”.

En este sentido, se refirió al plan de vacunación de grupos de riesgo que estaba previsto que comience esta semana y que se encuentra demorado por la “disminución en la entrega de dosis por parte de Rusia”. “Ya tenemos equipadas las escuelas que iban a empezar la semana que pasó. Tenemos toda la logística armada a la espera de la vacuna”, aseguró Vargas.

Gastón Vargas, director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII.Gastón Vargas, director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII.

Los dos primeros colegios de la ciudad en los que se aplicará la Sputnik V son la Escuela de Educación Especial Nº 502, ubicada en Rivadavia al 5645, y la Escuela Primaria N° 67, en Aragón 7549.

“Ya estaban con todos los materiales, con los freezers enchufados, los grupos electrógenos, los dispositivos de EDEA conectados, las mesas y los gazebos”, dijo el director ejecutivo de la Zona Sanitaria VIII, pero adelantó que la vacunación en colegios “va quedar supeditada a cuando llegue un mayor volumen de dosis como estaba planificado desde un principio”.

Asimismo, dijo que no tiene “un día concreto” para el comienzo de la vacunación en escuelas, pero basándose en “la carta compromiso que hizo pública el laboratorio de Rusia”, todo tendrá “una demora de dos semanas”.

“Lo que tenemos previsto para la semana pasada seguramente va a pasar para la semana que viene o los primeros días de la otra”, indicó. Y, enseguida, agregó: “Estamos a la espera de dosis necesarias para poder abrir estos dispositivos, mientras se sigue vacunando en los hospitales con las segundas dosis y entiendo que algunas primeras más van a mandar esta semana”.

No obstante, analizó: “Vemos estos 15 días como una eternidad, pero hace 300 días que estamos con la misma necesidad”. “Genera ansiedad, pero es importante que en estos días se inscriba la mayor cantidad de gente que se pueda”, recalcó.

Fuente: La Capital de Mar del Plata

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.