#Tandil Como en la Provincia, los índices de contagios también se triplicaron en Tandil con respecto a diciembre

De 200 casos semanales se ascendió a más de 600, como resultado de las reuniones de fin de año. La esperanza es que se trate de un rebrote y en diez días vuelva a registrar un amesetamiento. “La vacuna dio un mensaje peligroso de triunfalismo equivocado”, dijo Tringler y advirtió que si sigue subiendo se corre el riesgo de tener que derivar pacientes.

A raíz del parte informativo del miércoles, que emite el Comité de Seguimiento del coronavirus en Tandil, que reveló 101 casos confirmados en una sola jornada, la preocupación en torno a la tendencia cada vez más alcista de contagios en la ciudad se acentúa rápidamente.

En este sentido, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Público (SISP), Matias Tringler, confirmó que la ecuación es directamente proporcional a los festejos de fin de año, hace unas dos semanas atrás.

 

Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública

Además, al igual que lo que está ocurriendo en toda la Provincia, aquí también se podría decir que los contagios se triplicaron con respecto a diciembre.

“Estamos muy alertas de cómo evolucione esta semana”, planteó e hizo alusión a las palabras emitidas por el intendente Miguel Lungui días atrás en El Eco Multimedios, sobre la alta ocupación de camas.

La expectativa del médico es que esto sea un rebrote producto de los encuentros familiares y sociales de Navidad y Año Nuevo, y que no tenga que ver con un crecimiento constante similar al de octubre pasado.

De 200 a 600 casos semanales

Todo indica que en los próximos días podría llegarse a un veredicto más claro sobre la predisposición, aunque Tringler destacó que a pesar de que el promedio de hisopados ha sido parecido, en los últimos tiempos la curva ha sido muy variada, “bastante rara”, con picos y amesetamientos. “Esto no nos deja marcar una tendencia sobre lo que va a pasar”, explicó.

Días atrás, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires alertó que los casos diarios de coronavirus ya triplican los que había en diciembre, ante lo cual el gobernador Axel Kicillof advirtió que podrían imponer nuevas restricciones.

Al respecto, el vicepresidente del SISP sostuvo que si se considera que Tandil venía con unos 200 casos semanales y hoy se está por arriba de los 600, el índice bonaerense se replica. “Es un análisis real”, consintió.

Lejos de considerar que el repunte tenga que ver con el turismo, los comercios o los locales gastronómicos, reforzó la idea de las celebraciones de diciembre.

Más allá de esto, se mostró optimista al respecto y mencionó que aquí hubo una situación muy clara de conductas de riesgo con las reuniones de fin de año, donde admitió que por más que uno haga “todo lo posible y se maneje correctamente son de riesgo”.

La esperanza, entonces, está puesta en que en los próximos diez días que vienen esto se empiece a controlar. “Si miramos el lado positivo, se han detectado muchos casos que están aislados y así también sus contactos estrechos”, dijo.

En este sentido, manifestó que están trabajando mucho en “hisopar, diagnosticar y aislar”, como en el pico de octubre, esperando poder volver también a la meseta posterior en la curva.

Fuente: El Eco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.