#Provinciales Un municipio bonaerense también propuso volver a clases presenciales en los patios de las escuelas

Tres de Febrero es hasta ahora el único distrito del Gran Buenos Aires en elevar una propuesta al gobierno de Axel Kicillof. Es un plan similar al de CABA, pero con el foco en los alumnos de último año.

En las últimas semanas, la polémica por la vuelta a clases se centró en la Ciudad de Buenos, donde ayer se sumó un nuevo capítulo. En tanto, la provincia de Buenos Aires, que parece conducirse a un cierre de año a distancia, sin regreso a las escuelas, hoy también se plegó a la discusión. El municipio Tres de Febrero presentó la primera propuesta de retorno.

Hoy se hizo un simulacro en el gimnasio de una escuelaHoy se hizo un simulacro en el gimnasio de una escuela

Al igual que en CABA, la propuesta del municipio bonaerense consiste en clases al aire libre, en los patios de las escuelas. En este caso, el grupo prioritario que alcanza son los 3.460 estudiantes del último año de la secundaria, tanto de establecimientos públicos como privados.

Hoy incluso hubo una prueba piloto de cómo sería esa nueva normalidad, con distanciamiento de al menos 1,5 metros, con tapabocas y alcohol en gel, tal como estipula el protocolo a nivel nacional. La idea apunta al sexto año porque justamente son ellos los que terminan su educación obligatoria. No habrá tiempo para recuperar los contenidos el año que viene.
La propuesta apunta a los chicos de sexto añoLa propuesta apunta a los chicos de sexto año

“La última vez que mantuvimos un diálogo con el municipio sobre vuelta a las clases presenciales fue hace más de un mes, cuando nos enteramos que habían convocado a apoderados de escuelas de gestión privada. Allí se les volvió a decir que las escuelas, sean de gestión estatal o privada, son responsabilidad de la provincia”, dijeron fuentes del gobierno bonaerense, que también se mostraron sorprendidas por el simulacro. “Es preocupante porque no solicitaron autorización para hacerlo”.

Hasta el momento, Tres de Febrero registra 11.093 contagios y una de las tasas de incidencia cada 100 mil habitantes más elevadas de la provincia, con 3224.1.

Su intendente Valenzuela visitó hoy una escuela de Santos Lugares donde lo esperaban alumnos de sexto año, que según el municipio “piden culminar el año lectivo de manera presencial y cuidando la salud”.

El intendente Diego Valenzuela visitó una escuelaEl intendente Diego Valenzuela visitó una escuela

“Esta idea llega a través del pedido de los estudiantes de sexto para poder tener un cierre de esta etapa escolar tan importante con estricto protocolo”, comentó Valenzuela, quien hizo referencia a una carta que le mandó una alumna solicitando que se evalúe esta iniciativa.

La confección del protocolo local contó con la mirada de infectólogos. “Se trata del regreso presencial de pocos cursos, en etapas, con pequeños grupos, distanciamiento social, medidas sanitarias y organizando días y horarios para que no existan aglomeraciones”, explicó el intendente.

Por ahora, la de Tres de Febrero es la primera propuesta bonaerense. Resta saber si se generará un efecto arrastre y otros municipios con intendentes opositores también plantean la necesidad de recuperar la actividad presencial antes de fin de año.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.