#MardelPlata El 40% de los fallecidos por Covid en Mar del Plata tenía hipertensión arterial

Se trata de la enfermedad preexistente más frecuente entre las más de 80 víctimas fatales en la ciudad. En tanto, un 20% presentaba patologías neurológicas. El 95% de las personas fallecidas tenía más de 60 años.

El 95% de las personas fallecidas por coronavirus en Mar del Plata tienen en común ser adultos mayores de más de 60 años, pero otro dato que sobresale entre las víctimas es que al menos un 40% ingresó a los hospitales y clínicas con la misma enfermedad preexistente: hipertensión arterial.

Según los registros oficiales de la Secretaría de Salud del Municipio de General Pueyrredon, son al menos 83 las víctimas fatales en la ciudad desde el inicio de la pandemia, cifra que se eleva actualmente a 87 de acuerdo con la estadística del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Al menos 32 de los pacientes que no superaron la enfermedad en la ciudad tenían en común a la hipertensión arterial, la enfermedad más frecuente entre los más de 80 fallecidos hasta el momento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

En consecuencia, cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. La hipertensión es considerada la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo.

En el marco de la pandemia de coronavirus, la hipertensión aparece como una enfermedad prevalente en buena cantidad de los pacientes que atraviesan en peores condiciones la enfermedad.

En Mar del Plata, la hipertensión arterial está presente en al menos el 40% de los pacientes fallecidos hasta el momento por coronavirus.

Asimismo, el segundo tipo de enfermedad con mayor índice de prevalencia entre las víctimas fatales de la ciudad es el espectro de las patologías neurológicas, presente en al menos un 20% de los decesos.

General Pueyrredon. Datos: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.General Pueyrredon. Enfermedades preexistentes. Datos: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Según los registros del Ministerio de Salud bonaerense, al menos 16 de las víctimas fatales en Mar del Plata presentaba algún tipo de enfermedad neurológica.

A su vez, otras 12 personas fallecidas tenían diabetes; al menos 10 insuficiencia cardíaca y 8 atravesaban enfermedades oncológicas, entre ellos la paciente fallecida más joven en la ciudad, una joven de 33 años, quien perdió la vida el 30 de agosto en el Hospital Modular.

En cuanto a las edades, apenas un 5% de los fallecidos por coronavirus en Mar del Plata tenía menos de 60 años, mientras que el 95% eran adultos mayores: la mayor parte (un 33%) tenía entre 80 y 89 años, un 26% entre 70 y 79 años, un 18% más de 90 años y el 17% de 60 a 69 años.

La mayoría presentaba enfermedades previas, entre ellas la hipertensión arterial, patologías neurológicas y diabetes, entre otras.

General Pueyrredon. Fallecidos según grupo etáreo. Datos: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.General Pueyrredon. Fallecidos según grupo etáreo. Datos: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Diferente es la estadística en cuanto a los grupos etáreos de las personas que contraen Covid-19, ya que al menos el 82% de los casos positivos se detecta en personas de menos de 60 años.

Puntualmente, la población más afectada tiene entre 30 y 39 años (23%), seguida por los jóvenes de 20 a 29 años (20,7%). El 55% de los contagios se da en mujeres y el 45% en hombres.

Menos de un 20% de los casos positivos se registra entre los mayores de 60 años, entre quienes sin embargo se detecta la mayor tasa de letalidad.

Fuente: Diario La Capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.