#MardelPlata Confirman el récord de contagios de coronavirus en la ciudad y 115 recuperados

El parte oficial difundido esta noche por la Municipalidad ratificó los 311 casos que se habían adelantado a la mañana luego de la polémica por las cifras. Además se informó la muerte de un hombre de 84 años.

La Municipalidad confirmó este miércoles a la noche que se produjo un nuevo récord de contagiados de coronavirus: ratificó los 311 casos que se informaron a la mañana luego de la polémica que se generó por el cruce de cifras con el gobierno provincial.

Además, el parte oficial difundido por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) detalló que se produjo el fallecimiento de un hombre de 84 años que se encontraba internado en una clínica privada.

Además, 115 pacientes fueron dados de alta por lo que ya figuran como recuperados.

En tanto, la Municipalidad detalló que hay 34 pacientes internados en terapia intensiva de los cuales 23 necesitan asistencia respiratoria mecánica.

LA POLÉMICA

A una hora inusual (14.34) y después de aclarar cómo carga los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el municipio había adelantado a la mañana el nuevo récord de contagiados de coronavirus.

El tempranero comunicado oficial llegó en el marco de una controversia en torno a la diferencia en el número de contagios informados por el municipio y los publicados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

En la tarde de ayer, la información manejada por autoridades bonaerenses arrojaba que los casos confirmados en la ciudad superarían ampliamente los 250 casos, dato que no fue confirmado en el parte nocturno de este martes, que finalmente informó 152 nuevos casos detectados.

Sin embargo, minutos después de las 14 de hoy, la Municipalidad buscó arrojar mayor claridad en relación a este tema explicando que la diferencia radica en que el Ejecutivo tiene acceso al SISA recién a la medianoche (obteniendo así el número de muestras positivas del día inmediatamente anterior), mientras que la Provincia tiene la posibilidad de contar con una actualización constante a medida que dichas muestras son procesadas.

Es decir, el dato de los 311 contagios confirmados este miércoles corresponden en realidad a las muestras positivas procesadas el martes, mientras que los 152 confirmados ayer fueron los procesados el lunes. Es por ello que datos provinciales ya advertían un alto número de contagios en la ciudad: esas cifras reflejan el minuto a minuto de las muestras “detectables” de Covid-19.

Sin embargo, no fue hasta la medianoche que la Municipalidad pudo acceder a esa información, la cual iba a ser comunicada, como es habitual, en el parte nocturno de hoy, junto a otros datos epidemiológicos -como recuperados, fallecidos y camas utilizadas-. De todas maneras, las numerosas consultas por este tema los llevó a anticipar el dato.

Calle21

“El SISA es un sistema al que se puede acceder de distintas formas, y las administraciones nacional, provincial y municipales tienen accesos diferentes. Es decir que lo que visualizan en la pantalla es diferente a lo que pueden ver los Municipios”, explica el comunicado de la Municipalidad de esta tarde.

“El equipo de Epidemiología de la secretaría de Salud del Municipio tiene acceso a partir de las 0 horas, que es cuando dicho Sistema se actualiza, y donde se encuentra la información del día inmediatamente anterior. También ocurre con frecuencia, que se realiza carga sobre resultados de hisopados realizados con bastante anterioridad”, agregaron.

Desde el Ejecutivo, también aseguraron que este demora en la información que arroja el SISA los llevó a ajustar su metodología de procedimiento ante la confirmación de un caso. “Teniendo en cuenta que el desfase de acceso al SISA se procedió a implementar un seguimiento minucioso e inmediato de los contactos estrechos y tratarlos como si ya fueran positivos a los efectos de la investigación epidemiológica y a fin de trabajar para disminuir las posibilidades de multiplicación de los contagios”, indicaron.

En relación al fuerte incremento en los casos diarios detectados, desde la Municipalidad aseguraron que dicha cifra era esperada, dado el alto número de muestras que ingresaron a los laboratorios habilitados en las últimas horas.

“Las muestras procesadas diariamente ascendían en promedio a 300 (domingo 304, lunes 295). En el día de ayer, fueron 529, lo que evidencia casi una duplicación de procesamientos, y por lo tanto, un crecimiento en el número de casos positivos”, indicaron en el comunicado.

Fuente: Diario La Capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.