#Nacionales Se abre el cupo de USD 200 de septiembre: qué bancos venden más barato el dólar

Hay expectativa por la cantidad de compradores luego de que 3,9 millones de ahorristas accedieran al mercado cambiario en julio, un récord para el sistema

infobae-image

Después de que el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, especulara durante agosto con la posibilidad de eliminar el cupo mensual de USD 200 que pueden comprar las personas físicas en el mercado cambiario, el inicio de septiembre promete ser caliente para las compras minoristas de ahorristas que ahora temen que se trate de la última. Cada mes, en los primeros días hábiles, los sistemas de los bancos se ven saturados por las consultas y operaciones de clientes que quieren hacerse de las pocas divisas a las que tienen acceso a un tipo de cambio que aparece como barato en comparación con cotizaciones paralelas.

En julio, cerca de 3,9 millones de personas usaron su cupo mensual, con compras promedio de USD 192. Fue un salto del 20% respecto al mes previo, cuando 3,3 millones accedieron al mercado cambiario y ya de por sí habían establecido un récord. Según estimaciones de un banco líder en la materia, los primeros días de agosto -a su vez- supusieron para ellos ventas 10% mayores que las de julio, lo que trasladado al resto del sistema implicaría que se rompió la barrera de los 4 millones de compradores que, en base a las compras promedio, tienden a aprovechar la totalidad del cupo.

Con un dólar mayorista en $ 74, la divisa es vendida en las entidades financieras con una comisión que puede llegar hasta el 5%, percibida por los bancos por su intermediación, a lo que se agrega el 30% del recargo “solidario”.

¿Cuánto cuesta acceder al cupo mensual de USD 200 según el banco? Las diferencias entre las entidades no son demasiado grandes.

Entre los bancos que más operaciones concentran, la cotización más barata es la del Banco Ciudad a $ 77,75, que con impuesto país llega a $ 101,08 y el costo total a $ 20.215.

 

En la mira

Luego, pese a esa declaración presidencial, el Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán aclaró que por el momento iba a seguir permitida la compra de USD 200 mensuales. En los últimos días, trascendidos oficiales recalcaron que se mantendrá. Pero la preocupación oficial se mantiene vigente.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.