El Presidente respaldará a Axel Kicillof ante una eventual purga en la policía bonaerense

Alberto Fernández pidió certeza y cautela en el manejo de la información. El Gobernador ya inició actuaciones y sumarios internos sobre los presuntos implicados en la desaparición de Facundo. El jefe de Estado le pidió “cero impunidad”

Facundo Astudillo Castro está desaparecido desde el 30 de abril Facundo Astudillo Castro está desaparecido desde el 30 de abril

A las 22.30 del sábado Alberto Fernández recibió la información de que encontraron un cuerpo humano masculino “esqueletizado” semienterrado en la arena en un canal de Villarino Viejo. Mientras la presunción sobrevuela en el ambiente, el Presidente aguarda el resultado de las pericias que determinarán si los restos hallados corresponden a Facundo Astudillo Castro y le garantizó a Axel Kicillof que respaldará toda decisión que implique una eventual purga de la Policía Bonaerense: “Cero impunidad”.

La aparición de restos humanos a la varea del canal “Cola de Ballena” suceden en medio de la tensión no resuelta entre Sabina Frederic y Sergio Berni. Ante una nueva desaparición en democracia donde vuelve a estar en tela de juicio el accionar de la Policía bonaerense, no hay diálogo entre los Ministerios de Seguridad de Nación y de Provincia. Es el propio Alberto Fernández el que está en comunicación constante con Frederic y las autoridades judiciales de Bahía Blanca siguiendo minuto a minuto cualquier novedad sobre el joven que fue visto por última vez el 30 de abril. A su vez, el mandatario le informa de las novedades a Axel Kicillof y el Gobernador es quien pone en tema a Berni.

El sábado por la noche, luego de enterarse de la aparición del esqueleto, el Presidente pidió a su ministra de Seguridad y al gobernador certeza y cautela con el manejo de la información ante un tema tan sensible. En Casa Rosada hubo cuestionamientos a Berni quien dio a entender que los restos pertenecen a Facundo sin estar probado efectivamente. El Presidente no quiere que se cometan errores, ni que se genere expectativa ya que anteriormente se encontraron restos óseos en la zona que luego se comprobó que eran de animales.

Alberto Fernández mantiene diálogo constante con Sabina Frederic. Sigue minuto a minuto el caso de Facundo Astudillo CastroAlberto Fernández mantiene diálogo constante con Sabina Frederic. Sigue minuto a minuto el caso de Facundo Astudillo Castro

Infectado con coronavirus, mientras se recupera en su casa de Zárate, Berni además de ser el último eslabón en la cadena comunicativa del Gobierno se enfrenta al pedido de renuncia que exigió Cristina Castro, la madre de Facundo, quien ante las sospechas de participación de policías de la provincia pidió que la fuerza sea apartada de la investigación. El “instinto de mamá” le hace suponer a la mujer que el esqueleto hallado pertenece a su hijo y que el mismo fue “plantado” en el lugar. “Acá vinieron a tirar los restos de mi hijo; exijo la renuncia de Berni y del intendente (Carlos) Bevilaqua”, manifestó ayer ante la prensa.

“Hay que dejar que la investigación sea transparente y continuar apoyando a la madre. Como se dijo desde un primer momento, se tienen que encontrar a los responsables y hacer justicia”, manifestaron desde Nación a Infobae.

Sin diálogo entre Sabina Frederic y Sergio Berni, Axel Kicillof le transmite a su ministro los avances en la investigación a cargo de las fuerzas federalesSin diálogo entre Sabina Frederic y Sergio Berni, Axel Kicillof le transmite a su ministro los avances en la investigación a cargo de las fuerzas federales

El cuerpo fue hallado en Villarino, en el Canal denominado Cola de Ballena, el sábado por la noche por un pescador local que rápidamente alertó a las autoridades. La Policía Federal Argentina (PFA) perimetró y preservó la zona a espera del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que llegó al lugar ayer a primera hora de la mañana.

Los especialistas del EAAF: Luis Fondebrider, Luis Bosio, Mercedes Salado y Mariela Fumagalli fueron trasladados hasta el lugar del hecho con móviles y personal de la Delegación Bahía Blanca de la PFA. Junto con ellos, arribó también el personal del Gabinete Científico y del Ministerio Publico Fiscal. Según se informó, la zona es de difícil acceso por tierra, lo que dificulta el ingreso y el trabajo en ese Canal.

Entre los elementos recolectados en cercanía de los restos óseos, se recogieron materiales relevantes para la causa: piel, dientes, órganos y ropa. Además, se tomó una nueva muestra de ADN a la madre del joven desaparecido, informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Fuerzas federales perimetraron y custodiaron la zona del hallazgo a la espera de la llegada del Equipo Argentino de Antropología ForenseFuerzas federales perimetraron y custodiaron la zona del hallazgo a la espera de la llegada del Equipo Argentino de Antropología Forense

La pericia que comenzará mañana estará a cargo del EAAF en conjunto con el Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así lo solicitó la jueza María Gabriela Marrón a fin de determinar la identidad, la data, causal y, si es posible, modo de la muerte del cuerpo humano hallado. Luciano Peretto, uno de los abogados de la familia del joven de 22 años informó que la querella dispondrá un perito de parte para que esté presente en el momento en que se realice la autopsia.

Desde la Fiscalía Federal N°1 de Bahía Blanca también se requirió que el procedimiento en cuestión sea filmado, que se tomen placas fotográficas y que se autorice la extracción de muestras genéticas -una de ellas para su remisión al Laboratorio de Genética Forense del EAAF y otra de iguales características para el CMF-, junto con “la prohibición del ingreso de teléfonos celulares al lugar y durante su realización respecto de todas aquellas personas que participaren”.

Fuente: Infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *