De Mendiguren anticipó que la nueva ley agroindustrial incluye retenciones diferenciales

El presidente del BICE dijo que el plan del campo para generar divisas por u$s100.000 millones en año aplicará retenciones según la cantidad producida.

 

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José De Mendiguren, anticipó que el plan del campo para generar u$s100.000 millones en un año se plasmará en un proyecto de ley, que incluirá “retenciones diferenciales”.

En este sentido, el extitular de la UIA aseguró que “va a haber retenciones diferenciales, a partir de tal grado de producción se puede ir bajando en parte proporcional parte de las retenciones” y manifestó que “la estabilidad fiscal está en el proyecto también, se está debatiendo”.

En diálogo con FM La Patriada, el ex diputado nacional declaró que “estamos trabajando” con todas las cámaras agroindustriales, excepto con la Sociedad Rural Argentina. En total son 53 cámaras y entidades del campo“El proyecto consiste en alentar a estos sectores y premiar toda la capacidad adicional” “El proyecto consiste en alentar a estos sectores y premiar toda la capacidad adicional” , agregó.

Según indicó José Ignacio De Mendiguren,

Según indicó José Ignacio De Mendiguren, “en vez de porotos de soja, tenemos que exportar proteína, en vez de trigo tenemos que exportar fideos”.

Además, el presidente del BICE aseveró que la Argentina “no puede dejar de considerar que es acreedora del mundo. Afuera los argentinos tienen más plata de lo que debemos. Apuntamos a que todo ese ahorro lo vuelvan a poner a trabajar en el país”.

En esta línea subrayó que el país necesita inversión: “O se la pedís a organismos internacionales o se trata de apelar a ese PBI entero”, dijo, y señaló que “si por el excedente se puede brindar estabilidad fiscal, da confianza”.

En otro tramo de la entrevista, el Presidente del BICE explicó que “la renegociación de la deuda permitió tener un período de perfil de vencimientos sereno. La pregunta del millón es qué vas a hacer durante esos cuatro años”.

De Mendiguren expresó que “hay que aprovechar ese período para repensar a la Argentina, darla vuelta” y recordó que “el Presidente tomó una decisión política de que la salida de la crisis salimos con todos adentro”.

El ex dirigente empresario declaró que “vamos a transformar la materia prima dando empleo” y profundizó en que “la actual estructura industrial de la Argentina, hace que por cada punto que crezca la industria, crecen las importaciones, porque los insumos lo tenés que importar”.

“Arrancamos por el campo y la industria porque ese sector, para crecer, previamente no te pide dólares”, sostuvo.

Por otro lado, consideró que en Argentina el “tema del dólar” es un tema recurrente. “Cuando llegan las crisis por falta de dólares, siempre se acude al club de los devaluadores, que creen que esto se arregla devaluando. Y también se recurre al club de los deudores, que consideran cubrir la falta de dólares con deuda”, añadió.

“La deuda no es ni buena ni mala. Es como un cuchillo, sirve para comer o para matarte. Si la deuda la tomas para atacar el problema de fondo, es una inversión”, concluyó.

Sobre esto, explicó que “si la deuda se toma para tapar el agujero y no corregís el problema que lo generó, estás generando el próximo default”. Al respecto, manifestó que “el modelo económico de Argentina es que se le vende al mundo lo que vale poco y se compra lo que vale mucho”, y remarcó que “los dólares que se juntan con lo que se vende al mundo, no alcanza para la producción”.

Para el Presidente del BICE, “en el momento que se empieza a crecer, lo primero que ese modelo pide es un consumo de dólares impresionante”. “No hay otra salida que salir del subdesarrollo, cambiar la matriz productiva”, destacó. Y fue contundente en que “tenemos que repensar la Argentina”.

Fuente: Ámbito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *