#MardelPlata Dura respuesta de Nación: “Es medio inconsciente pedir 500 gendarmes para la ciudad”

El secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, consideró “medio inconsciente” solicitar 500 gendarmes para Mar del Plata cuando La Matanza, el distrito más populoso de la provincia, tiene una suma “que ni se le acerca”.

El funcionario del equipo de Sabina Frederic respondió así al insistente reclamo del secretario de Seguridad municipal, Darío Oroquieta, para que el Ministerio de Seguridad de la Nación restituya las fuerzas federales que quitó la de ciudad a principios de año.

Eso, según Villalba, “generó mucho problema”. “Por un lado, en la ocupación de los predios destinados a las vacaciones de los chicos de todo el país y, por otro lado, una deuda: el municipio se había comprometido a hacer frente a todo lo que tenía que ver con la alimentación y el sostenimiento de los gendarmes en ese lugar y nunca se hizo cargo”.

El funcionario nacional recordó: “Nosotros, cuando fuimos a visitar en enero el lugar, tuvimos que responder a los proveedores que llevaban unos cuatro, cinco meses sin recibir el pago por la alimentación de los gendarmes”. Y enseguida agregó: “Es una salida muy facilista hablar de gendarmes, hablar de fuerzas de seguridad federales, pero la verdad que cuando estuvieron las fuerzas federales ahí el municipio ni si quiera se hizo cargo de la alimentación de los gendarmes”.

En otro orden, Villalba sostuvo que el Ministerio de Seguridad de la Nación toma decisiones para los municipios bonaerenses en virtud de lo que le solicita la Provincia. “Estamos en un proceso de trabajo con la Provincia de Buenos Aires, por el cual las necesidades que hay en materia de complementariedad de las fuerzas federales a las policías locales las marca la Provincia. No es que cada municipio llama y dice ‘necesito dos gendarmes, necesito tres prefectos’ y se los mandamos como si fuera un delivery”.

El secretario del Ministerio que conduce Frederic insistió en que “las necesidades de cada municipio las tiene que plantear en la Provincia de Buenos Aires y ahí hay una planificación que se cubre o con fuerzas de seguridad provincial o, en circunstancias especiales, con una complementariedad de trabajo con las fuerzas federales”.

“Pero no es que nosotros vamos a suplir la situación que tiene que darse con la seguridad en el municipio y la provincia solamente con fuerzas federales. Las fuerzas federales son un complemento”, diferenció.

De todos modos, reconoció que si el Ministerio de Seguridad de la Nación recibe un pedido de las autoridad provincial para destinar fuerzas federales en Mar del Plata “lo va a evaluar”.

Villalba fustigó al secretario local al hablar de “la dimensión de Oroquieta con lo que tiene que ver con el destino de fuerzas federales”. “Me parece raro que él, habiendo sido subsecretario de intervención federal, no tenga esta dimensión, porque está pidiendo 500 gendarmes para Mar del Plata cuando el municipio de La Matanza tenía en la gestión anterior un tercio de esa cantidad”, hizo notar.

“Mar del Plata es una ciudad importante, valiosa, tiene dificultades y circunstancias que tienen que ver con su actividad económica, con su vida social, pero hay doce municipios con la misma cantidad de habitantes que Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires y, sin embargo, las fuerzas de seguridad y la gendarmería no son inacabables, tienen una cantidad determinada de gendarmes para atender a todo el país”, añadió.

En esa dirección, consideró “medio inconsciente pedir 500 gendarmes cuando La Matanza tiene una cantidad que ni se acerca”.

Respecto de los comentarios de Oroquieta vinculados a que el Ministerio no demuestra una “cercanía” con las necesidades de los marplatenses, Villalba los calificó como “frases para la tribuna”.

Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.