Sin certezas sobre el fin de la pandemia, los empresarios le piden al Gobierno que defina un plan económico que les dé previsibilidad

Los dueños y CEOs de las compañías más grandes apoyan al presidente Alberto Fernández, pero consideran que no hay un camino que les permita saber hacia dónde va la Argentina

“Francamente, no creo en los planes económicos”, sentenció el presidente Alberto Fernández el fin de semana, en una entrevista que le concedió al Financial Times. Y lo mismo dijo ayer ante más de 1.000 empresarios en el Consejo de las Américas, donde expuso durante media hora sobre cómo veía el futuro del país. En ese contexto, y ante la consulta de uno de sus asistentes, el jefe de Estado blanqueó que prefiere fijarse objetivos e irlos cumpliendo.

La insistencia con este concepto no cayó bien en el mundo corporativo, que hoy más que nunca espera definiciones. Anhela que el Gobierno defina un rumbo, especialmente tras el tembladeral que generó el Covid-19 en la economía argentina, que ya atravesaba una profunda crisis antes de la pandemia.

“La recuperación va a tardar 4 años. Cuesta mucho identificar elementos que sustenten un crecimiento razonable de la economía. En un país con el desajuste económico que tiene, decir que no hay plan es autoaniquilarse. Se interpreta que no se sabe para dónde ir”, dijeron fuentes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham).

Los empresarios del G6 fueron convocados por el Presidente a la quinta de Olivos el 9 de julio, encuentro que fue cuestionado por la vicepresidenta Cristina FernándezLos empresarios del G6 fueron convocados por el Presidente a la quinta de Olivos el 9 de julio, encuentro que fue cuestionado por la vicepresidenta Cristina Fernández

La negociación de la deuda externa es un tema que las compañías siguen muy de cerca, ya que una situación de default complicaría -coinciden empresas y analistas- muchísimo más la economía y haría inviable la recuperación. Sobre este punto, hay coincidencia en que finalmente habrá acuerdo con los acreedores y ello facilitará el rumbo, pero todavía el final es incierto. Los últimos pasos dados por los bonistas, con una nueva contrapropuesta, y del Gobierno, con su posición de firmeza respecto de la oferta vigente, puso algo nervioso al mundo privado, que igualmente confía en un final feliz.

El vínculo entre los empresarios y Alberto Fernández es amable y busca ser constructivo. De hecho, ya hubo varias reuniones en la quinta de Olivos, algunas de las cuales fueron criticadas dentro del propio frente político interno. El Gobierno adoptó al G6 -grupo que nuclea las principales cámaras empresarias- como principal interlocutor, pero también mantuvo encuentros con dueños de importantes compañías, varios de ellos miembros de AEA, en varias oportunidades.

Las palabras de ayer, en el Council, también fueron en esa línea. “Fue un discurso muy correcto y en tono dialoguista; lo que hay es un poco de perplejidad en cuanto hacia dónde vamos”, dijo un directivo que participó de la charla cerrada que mantuvo el Presidente con empresarios antes de la exposición abierta a todo público.

El presidente, acompañado por el ministro Guzmán, en la videoconferencia con el Council of the Americas.El presidente, acompañado por el ministro Guzmán, en la videoconferencia con el Council of the Americas.

Y otras, como TN & Platex, cuyo dueño, Teddy Karagozian era miembro de AEA hasta hace pocos meses, se muestran optimistas con el rebote. “La malaria de los primeros meses pasó. Siento que la Argentina va a tener una recuperación más parecida a una “L”; pero venimos de cuatro años donde la industria fue cayendo y ahora puede tener una oportunidad. El consumo no va a ser lo que era, pero la clase media tiene dólares y los va a volcar al mercado interno”, dijo el empresario, ante la consulta de Infobae.

“Lo de Vicentín fue un terrible error, no sólo por el hecho de que envió un mensaje equivocado, sino por el impacto que tuvo”, dijeron en AEA. Para la entidad que dirige Jaime Campos, sería vital que, aún conviviendo con la pandemia, el Gobierno especifique cómo seguirá. “¿Vamos a hacer de las exportaciones un eje central y decisivo donde vamos a poner todos los esfuerzos?”, se preguntó, a modo de ejemplo, un dirigente.

Fuente: Infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.