#Tandil Arranca la actividad de las canchas de fútbol 5, solamente para los entrenamientos

Los espacios podrán abrir sus puertas de lunes a sábado de 8 a 20. Se permitirá el entrenamiento de fútbol, fútbol tenis, penales, arco a arco, entre otros, pero no lo encuentros entre dos equipos. El titular de un emprendimiento del rubro, Walter Alfonso, aseguró que es una alternativa que les permite avanzar pero que mantendrán el reclamo “porque creemos que la reapertura puede ser posible”.

A partir de la reactivación progresiva de determinadas actividades, con los recaudos sanitarios necesarios para proteger la salud pública en el marco de la denominada Fase 5 de distanciamiento social preventivo y obligatorio, el Municipio autorizó la reapertura de las canchas sintéticas de fútbol para entrenamientos.

La disposición, que lleva la firma del director general de Inspección y Habilitaciones, Javier Camgros, establece a partir del lunes, y hasta el dictado de un nuevo acto administrativo, “la reanudación y ampliación de la habilitación comercial de los establecimientos destinados a la prestación del servicio de alquiler de canchas de fútbol”.

La medida es “únicamente para el desarrollo de las actividades de entrenamiento de fútbol, fútbol tenis, penales, arco a arco, entrenamiento funcional, vóleibol, entrenamiento de hockey y entrenamiento de arqueros, orientadas a la técnica individual general y acondicionamiento físico”. Estos espacios podrán funcionar de lunes a sábado, 8 a 20.

En el artículo segundo, documento indica que los establecimientos de este rubro deberán proveer a la totalidad de sus trabajadores los elementos de seguridad e higiene destinados a la prevención de contagio de Covid-19 y seguir los protocolos y lineamientos del Sistema Integrado de Salud Pública “y los que específicamente se han presentado para el desarrollo de cada una de las actividades aquí referidas”, todo en conformidad con lo dictaminado por el Comité de Seguimiento de coronavirus.

Asimismo, deberán trabajar con un esquema de funcionamiento que permita mantener el distanciamiento interpersonal y la capacidad máxima de diez personas por establecimiento.

Para uno de los representantes del sector, se trata de una alternativa para retomar el esquema de funcionamiento pero que mantiene limitaciones, dado que aún no se permiten los encuentros de fútbol 5. Por eso, ratificó que mantendrán el reclamo “porque creemos que la reapertura puede ser posible”.

En Tandil son 19 los emprendimientos habilitados bajo este rubro. Sin embargo, algunos ya decidieron no abrir por los costos que implica la puesta en funcionamiento con las restricciones planteadas.

Las actividades aceptadas

Según el titular de una cancha de alquiler, Walter Alfonso, esta disposición es el resultado de un reclamo que desde hace varias semanas impulsan los referentes del rubro en función del buen presente sanitario por el que transita Tandil, con más de 60 días sin casos.

En ese proceso, y desde que se retiró la habilitación en marzo pasado, mantuvieron las gestiones con miras a reanudar la actividad “y lo único que recibíamos eran negativas”, muchas fundadas en disposiciones provinciales.

Con la apertura gradual de distintos sectores y en medio de la Fase 5, hace unas dos semanas un grupo de emprendedores del rubro se reunió nuevamente con funcionarios municipales y presentó un protocolo sanitario a cumplir en caso de obtener el permiso para abrir nuevamente las puertas.

“Nos aceptaron estas actividades y vamos a arrancar, aunque no nos convenga económicamente”, alertó.  En diálogo con El Eco de Tandil, Alfonso sostuvo que llevan tres meses sin generar ingresos y que los gastos siguen corriendo para mantener las estructuras montadas, además de los impuestos y demás cargas, en una situación que definió como “desesperante”.

Pese a esta circunstancia, definió que será “a modo de prueba, para avanzar y ver si en el corto plazo podemos volver a nuestra a actividad”, resaltó, y deseó que la situación epidemiológica se mantenga.

Quienes asistan a estos espacios, deberán cumplir con una serie de recomendaciones. Con un máximo de diez personas, se implementarán turnos y se realizará la desinfección correspondiente ante la rotación pautada. Al ingreso, deberán tener tapapoca colocado (para realizar la práctica se lo pueden retirar) y firmar una declaración jurada, en un mecanismo similar al implementado para otras actividades. Los vestuarios permanecerán cerrados, sólo se habilitaron los baños, por lo que cada jugador deberá ingresar con la ropa que utiliza para entrenar.

“La gente de Tandil se entusiasmó y se anotó porque siente la necesidad”, observó Alfonso, que indicó que muchos emprendimientos se tuvieron que “reinventar” para poder comenzar “porque se hace insostenible la situación”.

“Incongruencias”

Para finalizar, Alfonso pidió mantener un criterio al marcar las “incongruencias” entre lo que está permitido y lo que no al ejemplificar que en las canchas “no nos dejan usar el buffet y en Tandil se permite la actividad gastronómica, no entendemos por qué”.

En tanto, se refirió al argumento sobre la práctica de fútbol “por orden de Provincia y en otros lugares están jugando”, como es el caso de Coronel Suárez, “que permitió los encuentros en canchas de alquiler de diez personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.