#Tandil El Municipio aprobó la apertura de las salas de ensayo y se aguardan avances para el sector cultural

Desde ayer pueden funcionar estos espacios, aplicando las medidas sanitarias correspondientes. El colectivo artístico y cultural espera que se les dé luz verde para poder progresar en la reactivación del sector. Objetaron la falta de recursos económicos y la escasas políticas públicas a nivel local.

La Dirección General de Inspección y Habilitaciones del Municipio de Tandil emitió dos nuevas resoluciones, en las que se permite a las salas de ensayo volver a funcionar.  La normativa dispone que desde ayer se avala nuevamente la habilitación comercial de salas de ensayo, que podrán funcionar de lunes a viernes de 14 a 22 y los sábados de 14 a 24.

Los establecimientos deberán proveer a la totalidad de sus trabajadores de los elementos de seguridad e higiene destinados a la prevención de contagio de Covid-19, y seguir los protocolos y lineamientos del Sistema Integrado de Salud Pública.

Además deberán trabajar con un esquema de funcionamiento que permita el mantenimiento de una distancia prudencial entre los mismos y entre las personas que allí asistan, sin superar el máximo de 10 personas.

Un avance en medio de la emergencia 

Este nuevo paso se produce tras el pedido del sector cultural y artístico de reiniciar sus tareas, pero todavía esperan que las autoridades den el visto bueno para retomar el dictado de clases y talleres, y analizar otras propuestas tendientes a fomentar el desarrollo de este tipo de actividades.

En concreto, solicitan al Municipio que autorice la realización de clases y talleres, ensayos y prácticas, y la generación y transmisión de contenido desde espacios culturales, con el objeto de aflojar el nudo en el cuello y comenzar a gestionar sus propios recursos.

En esta línea, elaboraron protocolos y mantuvieron reuniones con los responsables del área de Cultura y Educación, pero aún aguardan precisiones para avanzar en las aperturas pertinentes y garantizar la reinserción al circuito laboral de todos los trabajadores.

“Solicitamos la intervención del Municipio de forma inmediata puesto que hasta el presente no se ha llevado a cabo ningún protocolo. De esta forma es necesario avanzar con protocolos no sólo escalonados sino, por el bien de la comunidad artística, en forma paralela”, sostuvieron.

Espacios al aire libre 

Frente a la imposibilidad de pensar en reanudar los eventos y espectáculos masivos en espacios cerrados, desde la agrupación señalaron que el Estado municipal puede efectuar las gestiones pertinentes para que en la localidad se habiliten ciertos espacios públicos al aire libre para la inauguración de una agenda cultural, con el apoyo de los recursos técnicos y de difusión, y  todos los requerimientos de salubridad necesarios.

“Ante la emergencia sanitaria que estamos atravesando, teniendo en cuenta que somos trabajadores independientes, consideramos de suma importancia emprender la búsqueda de medidas que puedan amortizar la situación que atravesamos y mitigar tanto los efectos económicos, como las consecuencias a nivel sociocultural que resultan del cese obligatorio de nuestras actividades”, expresaron.

Los recursos en disputa 

La cuestión presupuestaria es objeto de controversias porque no hay una decisión del Ejecutivo local de asignar partidas específicas para aliviar la cruda situación. Al respecto, el colectivo organizado pidió que se garantice la continuidad de todo espacio cultural de la ciudad a través de: subsidios, gestiones públicas y privadas, y acompañamiento teniendo en cuenta sus particularidades y necesidades, por tratarse de espacios  que garantizan el trabajo cuando sea posible retomar las actividades.

Por último, expusieron “que el presupuesto adjudicado de Cultura al área de Desarrollo Social, debido a la pandemia como así se menciona, no sea excusa para no poder generar políticas concretas al servicio del sector”.

Fuente: El Eco de Tandil 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.