#Necochea “No podemos confirmar que esté contagiado, tampoco podemos descartarlo”

La Jefa de infectología del Hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra Belén Irungaray se refirió al caso del bebé recién nacido que en un principio se comunicó como contagiado con covid. “Se le hicieron hisopados y análisis de sangre, en el cual tuvimos diferentes resultados, positivos y negativos, de una misma prueba. Eso habla que hubo presencia de material genético, pero que después no fue concluyente para realizar un diagnóstico”, explicó la facultativa, al tiempo que manifestó que “no está totalmente confirmado que hay transmisión vertical, pero tampoco descartado porque hay bibliografía en el Mundo que lo avala”. La conferencia de prensa dispuesta por el Intendente Arturo Rojas a pesar de los esfuerzos del equipo de salud no terminó despejando las dudas y terminó siendo un tanto confusa”

 

La noticia de que el hisopado realizado al bebé, recién nacido, había dado negativo, cambió el eje de la conferencia de prensa que ya estaba planificada para la tarde, en la cual se anunciaría que Necochea estaba muy cerca de pasar a una fase 5. Idas y vueltas, marchas y contramarchas, que no es verdad, pero tampoco es tan así, y a todo esto poca claridad.

El revuelo que se originó en torno a este caso fue por la mediatización que se le dio al mismo, cuando el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciaba que en Necochea una beba (sic), que en sí era un varón, había nacido con coronavirus, por información que le había transmitido en un mensaje el Intendente Arturo Rojas.

La Jefa de Infectología brindó explicaciones del complejo caso, en la conferencia de prensa del día de ayer, y contó cómo fue el paso a paso de este bebé recién nacido: “Se le hizo la primera prueba por fuera del protocolo, ese mismo día a la noche que resultó positiva, es una PCR. Después, eso llevó a tener que hacer más pruebas”, dijo Irungaray.

Luego del primer muestreo el equipo de salud siguió analizando este caso tan particular y se realizaron hisopoados y análisis de sangre. “Tuvimos diferentes resultados: positivos y negativos, de una misma prueba” según palabras de la Infectóloga, la cual explicó por qué se dio este tipo de sucesos al decir que “esto habla que hubo presencia de material genético, pero que después no fue concluyente para realizar un diagnóstico”.

En la explicación que realizó el equipo de salud que encabeza la Licenciada Ruth Kalle se dijo que desde el primer momento se lo consideró de riesgo positivo, por ser hijos de padres contagiados con covid, y se lo empezó a estudiar con el protocolo correspondiente para ello. Al margen de esto, el bebé se encuentra en buen estado de salud, y ya fiue dado de alta junto a su mamá.

Antes de terminar el cónclave, que minutos antes se había anunciado que Necochea podría saltar a fin de mes a una fase 5, Belén Irungaray manifestó que “no podemos confirmar que esté contagiado, tampoco podemos descartar, porque hubo material genético”, al tiempo que explicó el por qué no se puede ser tan contundente ya que “en medicina siempre un caso no es suficiente para hacer una certeza y un protocolo. Siempre se necesita estudios de más casos para que tengan validez”.

Lo cierto es que este bebé recién nacido, de padres infectados con Covid, hoy, no está contagiado. Se seguirá analizando el tema, pero hoy la familia de este pequeño ya se encuentra en su casa con la noticia de que su pequeño está bien y sin coronavirus.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.