#Tandil El sector gastronómico pidió adelantar la prueba piloto al próximo lunes

Pidieron adelantar la fecha para la prueba piloto de los bares y restaurantes. Asimismo, delinearon algunas normas que deberán respetar los clientes y apelaron a su comprensión. Con respecto a la apertura de hoteles y cabañas para los tandilenses, enfatizaron la oferta de servicios como piletas y spa. Finalmente, trabajarán en la activación de parques y paseos.

Ayer, desde las 10 y hasta pasado el mediodía, los referentes de distintos sectores de la gastronomía local, como así también miembros del rubro alojamiento y turístico, mantuvieron un encuentro con Marcela Petrantonio, secretaria Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, y Rodrigo González Inza, director de Turismo.

Allí trataron diversos temas, algunos que requieren de una respuesta más inmediata por parte del Ejecutivo, mientras que otros se volverán a discutir. En este sentido, Luis Cerone, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, contó que entre las cuestiones más urgentes solicitaron que la reapertura a modo de prueba piloto para los sitios de comida comience el lunes próximo, en vez de extenderse hacia el fin de semana.

“Imaginamos que con la llegada del Día del Padre la demanda el sábado y domingo será bastante, entonces si bien hay interés económico, tenemos que probar los protocolos con anterioridad”, explicó. Aseguró que la parte interna no es un problema, pero de todas formas deben organizarse.

Mencionó que para poner todo a punto tienen que rearmar el negocio, la estructura de la cocina y todo el equipo, y debe hacerse con el lugar funcionando.

Las pautas para los clientes

Entre las normas que regirán para el público que quiera salir a comer afuera, mencionó que se manejarán con un sistema de reserva previa, mientras que los turnos deberán aguardarse afuera. Asimismo, se establecerá un número límite de personas por mesa y, en este sentido específico, Cerone pidió a los clientes que no comprometan al personal o dueños aunque sean amigos. “Esto sucede mucho, siempre se agrega alguien a último momento, pero en esta oportunidad seremos inflexibles”, aclaró.

Por otro lado, solicitaron que el horario de apertura se extienda hasta la media noche, así se puede contemplar la posibilidad de agregar un turno más, ya que siendo hasta las 22.30 eso es imposible.

“La gente tendrá que entender que no es una decisión caprichosa, sino que lo resuelto es por la pandemia y para cuidar su salud”, explicó. Agregó que se trata de disposiciones que no se pueden violentar.

Consiguientemente, añadió que para un mejor control habrá una mirada atenta por parte de los trabajadores y titulares para advertir a la autoridad de aplicación, que es el Municipio, para que ejerza la medida que crea conveniente a los que no cumplan.

Turista en la ciudad

Al término del intercambio por las cuestiones gastronómicas, dieron continuidad a la reunión y pasaron a conversar sobre lo referido a alojamientos. En este aspecto, el representante de la Asociación de Hoteles se refirió al hospedaje para trabajadores de rubros esenciales que necesiten alojarse en la ciudad y aseguró que el protocolo ¨es duro.

Recordó que tanto los titulares de los establecimientos como el pasajero deberán seguir una serie de normas, además del permiso para ingresar a Tandil, como el cumplimiento con la presentación de declaración jurada, tomas de temperatura, completar formulario y solamente podrán recibir a quienes tengan reserva previa, contemplando una persona por habitación y sin acceso a los espacios comunes.

En cuanto al turismo local contó que todavía la metodología de desarrollo está en diagramación. Sin embargo, adelantó que en uno de los puntos en que se hizo hincapié con firmeza fue que puedan ponerse a disposición del público los servicios que ofrece cada alojamiento. ¨No tiene sentido confinar a una persona sólo al uso de la habitación¨, consideró Cerone, haciendo referencia a piletas cubiertas u otros usos, ya que para eso la gente se quedaría en su casa.

Ante esto asumió que, como los salones de belleza, spa y otros servicios ya están habilitados en el resto de la ciudad, no habría problemas con la prestación dentro de los hoteles o cabañas. Queda por resolver la cantidad de personas que permitirán por metro en piletas u otros espacios de recreación en común. ¨Esto es igual o menos que lo que significó para los restaurantes que no hacían delivery y le pusieron onda¨, comparó.

Asimismo, advirtió que se trata de una prueba, para la que necesitan tener cierto tiempo garantizado para ver cómo se da el funcionamiento y cómo se manifiesta la gente.

Finalmente, relató que también estarán viendo lo referido a parques y paseos, como el aéreo o cabalgatas. De acuerdo a sus palabras, en estos no habría riesgo de contagio ya que “en las aerosillas hay 22 metros entre cada asiento”, al igual que la distancia misma que predispone el cuerpo del caballo en el que monta una sola persona. “No hay motivo para pensar que hay aglomeración de gente”, aseveró.

“Todos nos tenemos que cuidar y cumplir con las reglas de prevención que se establezcan porque nadie quiere retroceder de fase”, analizó al concluir.

Fuente: Minuto Balcarce

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.