#Tandil De manera gradual, ingresará en la Fase 5 de “distanciamiento social obligatorio”

En este segmento, entran las ciudades del interior bonaerense que lleven más de 21 días sin casos positivos de coronavirus. Según informó el Gobierno provincial, en la ciudad podrán volver a la actividad los gastronómicos, gimnasios y algunas actividades deportivas, con protocolos. Desde el Municipio, aclararon que se irán sumando rubros de manera gradual y que se habilitará el turismo interno.

El Gobierno de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires brindó detalles de las cinco fases para los municipios que siguen en aislamiento social preventivo y obligatorio y aquellos que pasarán, desde el lunes, a la etapa de “distanciamiento social obligatorio”. Tandil se encuentra entre las ciudades que accederán a la Fase 5, la más permisiva, que cumplen con la condición de superar los 21 días sin registrar casos positivos de Covid-19.

Mientas aguardan las resoluciones firmadas por el gobernador Axel Kicillof, desde el Municipio aclararon que los rubros que aún no están habilitados no podrán abrir el próximo lunes, tendrán que esperar la autorización municipal. En principio, la comuna delineará un cronograma para permitir, con diferencia de algunos días y en forma gradual, la incorporación de las actividades que estuvieron cerradas desde el 20 de marzo.Según adelantaron, el objetivo es ordenar las aperturas pero el proceso no se dilatará y será “en un corto período de tiempo”. Además, transmitieron que serán momentos de máxima responsabilidad ciudadana, individual y colectiva, donde habrá que respetar y cumplir los protocolos, con uso obligatorio de tapaboca y distancia social, para evitar el retroceso a otra fase.En este sentido, también confirmaron que se avanzará para reabrir los emprendimientos turísticos, pero destinados exclusivamente al público local. La aclaración vino a cuenta de que la Fase 5 no contempla este rubro y que además el presidente Alberto Fernández mencionó, expresamente en la conferencia de prensa en Olivos, que no está autorizado.La Fase 5A través de un comunicado, brindaron precisiones sobre las actividades que se podrán habilitar de acuerdo a las cinco fases, según corresponda a cada municipio de acuerdo a la situación epidemiológica en que se encuentre cada distrito. Conforme a la realidad sanitaria, cada distrito podrá avanzar o retroceder de fase según corresponda.En principio, los municipios localizados fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que no cuenten con casos en los últimos 21 días entrarán en la Fase 5. En esta situación está Tandil, que lleva 42 días sin casos confirmados de coronavirus. En ese caso se exceptuarán:

  • Industrias:

-Todos los protocolos establecidos por la rama industrial correspondiente.-Realizar controles de temperatura antes del ingreso de los trabajadores.-El transporte deberá ser proporcionado por los empleadores para evitar el uso del transporte público.-Deberán funcionar con personal local o de otros municipios que también se encuentren en Fase 5.

  • Actividades comerciales y de servicios. Sólo minoristas, no mayoristas:

-Sólo en comercios de cercanía, no en avenidas comerciales ni en centros comerciales abiertos o cerrados.-Con protocolos por rama de actividad.-Uso de tapaboca obligatorio.

  • Construcción privada, servicio doméstico y de mantenimiento hogareño:
  • Servicios de alojamiento para trabajadores esenciales:

-Con control de síntomas al ingreso.-Con registro diario de personas hospedadas.-Con protocolos específicos.-Con turnos de trabajo estables.-Con una persona por habitación.-Sin uso de espacios comunes.

  • Servicios de estética personal:

-Iguales recomendaciones que comercios.

  • Salidas recreativas:

-Con uso de tapabocas obligatorio.-Sólo en espacios abiertos.-Bajo ningún concepto podrán reunir más de 10 personas.-Con una distancia máxima de 500 metros a la redonda del domicilio.-De 18 a 8 hs (no en hora pico).

  • Comercios de gastronomía abiertos al público:

-Con protocolo.-Con distancia preventiva dentro del local.-Con una capacidad ocupada que no supere el 50 por ciento del total.-Con espera fuera del comercio.-Con registro de clientes.-Todas las mesas deben tener disponible solución alcohólica al 70 por ciento.

  • Actividades deportivas y de esparcimiento con distanciamiento físico:

-Sin público.-Con registro de asistentes.-Con protocolo.-Con desinfección de los elementos de uso común luego de cada turno.La Fase 3Desde la Provincia establecieron que en los 40 municipios del AMBA regirá la fase 3. En ese caso, solamente se exceptúan:

  • Industrias:

-Todos los protocolos estarán establecidos por la rama industrial correspondiente.-Deben realizar controles de temperatura antes del ingreso de los trabajadores.-El transporte tiene que ser proporcionado por los empleadores para evitar el uso del transporte público-Deberán funcionar con personal local.

  • Actividades comerciales y de servicios. Sólo minoristas, no mayoristas:

-Sólo en comercios de cercanía, no en avenidas comerciales ni en centros comerciales abiertos o cerrados.-Deberán funcionar con personal local.-En el caso de los comercios de indumentaria y calzado podrán funcionar únicamente con modalidad “take away” o de atención en la vereda. Los clientes no podrán probarse los artículos.-Con protocolos por rama de actividad, que incluya entre otras cosas, el máximo de una persona por metro cuadrado dentro del comercio y la espera afuera, respetando la distancia preventiva mínima de un metro.-El uso de tapaboca sigue siendo obligatorio en todos los casos.-Aplicación de un sistema de múltiples turnos de trabajo y de atención al público.-Deberán contar con un registro diario de la información de contactos de los clientes.La Fase 4Por otro lado, en los municipios ubicados fuera del AMBA que cuenten con casos positivos en los últimos 21 días, regirá la Fase 4. En ese caso se exceptúan:

  • Industrias:

-Todos los protocolos estarán establecidos por la rama industrial correspondiente.-Se deberán realizar controles de temperatura antes del ingreso de los trabajadores y trabajadoras.-El transporte tendrá que ser proporcionado por los empleadores para evitar el uso del transporte público.-Deberán funcionar con personal local.

  • Actividades comerciales y de servicios. Sólo minoristas, no mayoristas:

-Sólo en comercios de cercanía, no en avenidas comerciales ni en centros comerciales abiertos o cerrados.-Deberán funcionar con personal local.-Con protocolos por rama de actividad, que incluya entre otras cosas, el máximo de una persona por metro cuadrado dentro del comercio y la espera afuera respetando la distancia preventiva mínima de un metro.-El uso de tapaboca sigue siendo obligatorio en todos los casos.-Aplicación de un sistema de múltiples turnos de trabajo y de atención al público.-Deberán contar con un registro diario de la información del contacto de los clientes.

  • Construcción privada, servicio doméstico y de mantenimiento hogareño.

-Sólo con personal local.

  • Servicios de alojamiento para trabajadores esenciales:

-Con control de síntomas al ingreso.-Con registro diario de personas hospedadas.-Con protocolos específicos.-Con turnos de trabajo estables.-Con una persona por habitación.-Sin uso de espacios comunes.

  • Servicios de estética personal:

-Con las mismas recomendaciones que comercios.

  • Salidas recreativas:

-Con uso de tapabocas obligatorio.-Sólo en espacios abiertos.-Bajo ningún concepto podrán reunir más de 10 personas.-Con una distancia máxima de 500 metros a la redonda del domicilio.-De 18 a 8 (no en hora pico).Fuente: El Eco de Tandil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.