#Tandil El Legislativo solicitó que los jardines maternales accedan al subsidio nacional para pagar salarios

Por iniciativa del Bloque Integrar, aprobó una resolución para dirigirse al Ministerio de Educación. Pidieron que las instituciones privadas accedan al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción o a alguna ayuda para paliar la crisis. Las instituciones privadas de este nivel dan trabajo a 500 docentes y atienden a 2400 alumnos. Estiman que perdieron más de la mitad de la matrícula inicial. En el debate, Rogelio Iparraguirre confirmó que todos los colegios privados ya fueron incluidos en el plan nacional, por la resolución 747/20.

El Concejo Deliberante atendió la realidad de los jardines maternales privados de la ciudad, que enfrentan una difícil situación por la suspensión de clases y la deserción de los alumnos, que van desde los 45 días a los 2 años. Sobre tablas y por unanimidad, aprobó una resolución impulsada por el Bloque Integrar para solicitarle al Ministerio de Educación alguna medida de apoyo tendiente a solventar los salarios de los docentes. La pérdida de ingresos está ligada a la merma en la matrícula que ya superaría el 50 por ciento.

A partir de la resolución, el Legislativo acordó dirigirse al Ministerio de Educación de la Nación para que “arbitre los medios pertinentes para instituir un régimen de ayuda económica a los establecimientos educativos de gestión privada del Nivel Inicial que atienden a los menores desde los 45 días, incluyéndolos dentro del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción u otro plan de similares características, mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria por coronavirus dispuesta por DNU 260/20”.

En el encuentro legislativo, Nilda Fernández explicó que recibieron una nota de representantes de jardines maternales que plantearon la crítica situación que enfrentan ante la reducción del número de alumnos. Además, señaló que referentes del sector se reunieron con el jefe de Gabinete Oscar Teruggi, pero “sabemos que el Municipio no le puede dar respuesta a todo”.

En ese sentido, el concejal del Frente de Todos Rogelio Iparraguirre expuso que el Gobierno nacional incluyó a los colegios privados de todos los niveles educativos en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y confirmó que ya fue publicado el decreto en el Boletín Oficial, con el número 747/2020.

En cuanto a las demoras del Gobierno nacional para brindar algún tipo de ayuda, el legislador señaló que en principio se iba a otorgar un subsidio a través del sistema educativo, pero ante las demoras, el 12 de mayo, salió la resolución para que los colegios privados ingresen al ATP, por el cual el Estado nacional paga el 50 por ciento de los salarios a los trabajadores de las empresas que acceden.

Realidad “crítica”

Entre los fundamentos del proyecto, Integrar mencionó que los jardines maternales y establecimientos de Nivel Inicial de gestión privada se han visto afectados por la política de aislamiento social y hasta el momento no han sido beneficiados con medidas paliativas.

Destacaron que estas instituciones “han visto mermada su matrícula habitual”, debido a la suspensión de las actividades educativas y peligra su sostenimiento ante la deserción de los alumnos, ya que no se trata de un nivel educativo que no es obligatorio.

Los legisladores marcaron que “ante la incertidumbre respecto de la fecha de reanudación de las clases, la situación en estos centros educacionales se torna sumamente crítica, poniendo en riesgo la continuidad de los mismos y la fuente laboral de 500 docentes y a 2400 alumnos aproximadamente”.

Además, reseñaron que propietarios y representantes legales de los establecimientos educativos se han dirigido al Concejo para solicitar medidas tendientes a paliar la situación.

En tanto, la Ley 27064 reconoce a los establecimientos de referencia como integrantes del sistema pedagógico, ubicándolos dentro del Nivel Inicial y sometiéndolos a la supervisión estatal, encomendando al Ministerio de Educación y a cada una de las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones la tarea de contralor.

Por ese motivo, analizaron que “resulta pertinente solicitar al Ministerio de Educación de la Nación que arbitre las medidas tendientes a implementar un régimen de ayuda económica a los jardines maternales y otros establecimientos de Nivel Inicial de gestión privada -debidamente registrados- que atiendan a la educación de los menores desde los 45 días mientras dure la emergencia sanitaria por Covid-19 dispuesta por el Estado nacional”.

El contexto

La resolución legislativa se basó en situación socioeconómica suscitada a partir de la declaración de la pandemia del coronavirus, que provocó la decisión del Estado nacional de establecer el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, desde el día 20 de marzo.

En tanto, consideraron que la cuarentena decretada en todo el territorio nacional provoca serios perjuicios a diversos sectores económicos que han visto paralizadas sus actividades, no perciben ingresos y deben afrontar distintas obligaciones que componen su costo fijo.

Además, destacó que el Estado ha debido implementar mecanismos de ayuda para paliar las situaciones que se presentan a través de subsidios, diferimientos de pago de las obligaciones tributarias, pagos complementarios al salario, etc. Así,  mediante el decreto 332/20 instituyó el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.

Fuente: El Eco de Tandil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.