El Banco Central decidió rehabilitar el depósito de cheques por ventanilla en los bancos y subir la tasa de interés por los plazos fijos en depósitos mayores a $ 4 millones hasta el 26,6%.
La medida sobre los plazos fijos implica una fuerte suba en la tasa de interés que se paga a depósitos de más de $ 4 millones -actualmente en torno a 18% a 20%- y que será ahora de 26,6% Tasa Nominal Anual (TNA), equivalente al 70% de la tasa de política monetaria instrumentada a través de las Leliq (38%).
Hasta el momento esta tasa regía sólo para depósitos de personas humanas de hasta $ 4 millones y permitirá que todos los depósitos a plazo tengan una tasa efectiva mensual de 2,22%, superior a la inflación de abril y con una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 30,10%.
Por otra parte, el incentivo para la captura de depósitos DIVA busca ofrecer condiciones a los bancos para que promocionen este mecanismo de capitalización del dinero obtenido por la liquidación de cosechas y acompañar la evolución del precio de la materia prima exportada.
“Es para atraer a los productores que liquidaron cosecha desde noviembre y que van a poder hacer estas colocaciones. Estos depósitos acompañan la evolución del precio de la soja y, así, mantener rentabilidad en pesos”, explicaron a Télam desde el BCRA.
Por último, también se habilitó que desde la semana que viene se puedan depositar los cheques por ventanilla, de modo de facilitar la gestión a personas y empresas que deben depositar cantidades importantes.
“La operatoria será a través de turno, como todas las atenciones en los bancos, pero lo que no se podrá hacer por el momento es cobrar el cheque, sólo depositarlo”, informaron las fuentes.
Fuente: Ámbito