El Gobierno nacional oficializó la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo, y detalló las nuevas exigencias para exceptuar actividades en medio de la pandemia de coronavirus y la agravante situación económica. Cabe recordar que a excepción del Área Metropolitana (AMBA) el resto del país ingresa en la Fase 4 de la cuarentena. En tanto que la Ciudad y la provincia de Buenos Aires habrá una flexibilización en los sectores industriales y comerciales, en busca de reactivar la producción y morigerar el impacto en la economía.

Los puntos centrales del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicó este lunes en el Boletín Oficial implican que continuarán restringidas actividades como los eventos públicos y masivos, las clases, la actividad en centros comerciales, cines, teatros, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes, entre otros. También seguirán cerradas las fronteras, suspendida la actividad turística, y cerradas las plazas y los parques.

En lo vinculado a lo económico, se habilitaron a que algunos sectores industriales retomen la actividad, quienes deberán cumplir con estrictos protocolos de prevención, que incluyen transportar a sus propios empleados para que eviten el transporte público. Además, continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.

Entre las actividades que se habilitan están:

  • Automotriz y autopartes
  • Electrónica y electrodomésticos
  • Indumentaria
  • Productos del Tabaco
  • Metalurgia, Maquinaria y Equipos
  • Calzado
  • Gráfica, Ediciones e Impresiones
  • Madera y Muebles
  • Juguetes
  • Cemento
  • Productos Textiles
  • Manufacturas del Cuero
  • Neumáticos
  • Bicicletas y Motos
  • Química y Petroquímica
  • Celulosa y Papel
  • Plásticos y subproductos
  • Cerámicos

En el DNU de extensión de cuarenta por la pandemia de coronavirus se recuerda que los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

El presidente, Alberto Fernández, anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo. 

El presidente, Alberto Fernández, anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo.

El Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación. Sin embargo, el fin de semana el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta anunció que desde mañana comenzarán a funcionar algunas ramas comerciales. En tanto que en la provincia de Buenos Aires también se reactivarán actividades industriales.

En los fundamentos, se señala que las medidas “han logrado contener el crecimiento exponencial de los casos y muertes por Covid-19 y han permitido que la población conozca las medidas sanitarias para prevenir contagios y que el sistema de salud se prepare para atender la potencial demanda”.

El DNU indica que la situación epidemiológica al viernes pasado -cuando el presidente Alberto Fernández hizo el anuncio de la prórroga hasta el 24 de mayo inclusive del aislamiento– registraba un “total de 5.680 casos confirmados y 297 personas que han muerto a causa de Covid-19”.

Además, da cuenta de “un comportamiento regional distinto al observado en las semanas anteriores” y señala que “la evolución de la pandemia en la mayoría de los países de la región ha evidenciado trayectorias mucho más severas”.

Para cada una de las industrias que reactivarán su actividad, hay un protocolo de seguridad específico elaborado por las cámaras empresarias, que indica las normas bajo las cuales los trabajadores y trabajadoras deberán someterse para evitar la propagación del coronavirus.

Lavado de manos, evitar el contacto con la boca nariz y ojos, y cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar son recomendaciones que están presentes en todos los protocolos. También se exige el uso de barbijos y respetar el distanciamiento social.

El viernes, durante la conferencia de prensa en la que anunció la extensión de la cuarentena, el Presidente sostuvo que los empleadores deberán asegurar el transporte en el marco de la reapertura de fábricas en esta etapa de la cuarentena, para evitar la concentración de personas en los trenes, subtes y colectivos.

Fuente: Ámbito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *