El caso se conoció poco después que autoridades sanitarias confirmaran que la hasta entonces única contagiada se había recuperado. Además, se estableció que hay otra mucama “con tos y fiebre” a la que se le realizará este sábado un hisopado.

Una mujer de 30 años, mucama de la Clínica del Niño de Mar del Plata, se contagió de coronavirus, al tiempo que a una compañera de trabajo se le realizará este sábado  un hisopado ya que presenta un cuadro de “tos y fiebre”.

La gravedad del caso radica en que la nueva contagiada es una trabajadora sanitaria de la Clínica del Niño, según comunicaron las fuentes consultadas por LA CAPITAL.

Ahora las autoridades sanitarias analizan el nexo epidemiológico para conocer dónde y cuándo se pudo haber producido el contagio. En ese sentido confiaron que la principal hipótesis es que se pudo haber infectado de una hermana que hace pocos días llegó de Brasil. Este dato preocupa a las autoridades: se trata de determinar si esta mujer cumplió con los protocolos epidemiológicos que establecen hacer cuarentena durante 14 días en un hotel luego de arribar de viaje. De todas maneras, la mujer contagiada utilizó sus redes sociales para desmentir esa versión. “Es totalmente mentira gente, no fui ni tengo a nadie que vino del extranjero. No se cómo me lo contagié, pero estoy segura que no tuve contacto con nadie que vino de afuera”, escribió en su cuenta de Facebook.

Por otra parte, el director de la Clínica del Niño, el doctor Julio Alberto Ameztoy, confirmó este viernes noche a LA CAPITAL que la trabajadora de ese centro asistencial dio positivo en el test.

Según detalló, la mujer concurrió el martes a la tarde a cumplir sus tareas como lo hace habitualmente al sector de cirugía. “Cuando sus compañeras la escucharon toser reiteradamente le comentaron que era necesario consultar al infectólogo. Fue así que se presentó el doctor José Iriart, quien constató que no presentaba cuadro febril. De todos modos se decidió enviarla a su casa”, relató Ameztoy.

El director añadió que al día siguiente, el miércoles, la mujer fue vista nuevamente por el infectólogo, quien clínicamente la encontró estable. Sin embargo, el jueves, como continuaba con tos, se decidió practicarle un hisopado. El resultado se conoció ayer a la tarde: fue positivo.

Además, se estableció que hay otra mucama “con tos y fiebre” a la que se le realizará hoy un hisopado. “Se están tomando todas las medidas correspondientes. Por protocolo, este sábado a primera hora se presentará en la clínica personal de Zona Sanitaria VIII para determinar las pautas a seguir a nivel institucional”, reveló Ameztoy, quien añadió que también se determinará a quiénes se les deberán realizar hisopados y tests ante la posibilidad de contagios.

Por lo pronto, todo el personal de cirugía que debía ingresar este sábado a las 6 a la Clínica del Niño fue cambiado. De hecho, el quirófano hoy sólo será habilitado para casos de urgencia.

“Para el resto de la atención regirá el protocolo de máxima seguridad. Para partos y cesáreas trabajaremos en el nivel 3, esto es con todo el personal utilizando los trajes y vestimentas especiales para el tratamiento de casos de Covid 19”, confió el profesional. “El objetivo principal será el de proteger a quienes deban concurrir al quirófano”, dijo.

Sobre la empleada afectada con coronavirus expresó que “siempre trabajó cumpliendo los protocolos de seguridad, incluso usando el barbijo durante sus tareas”.

Parte oficial

El Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) confirmó ayer a la noche el nuevo caso en la ciudad y a su vez detalló que la mujer de 64 años internada en la clínica 25 de Mayo con diagnóstico de IRAG desde el 4 de abril fue dada de alta.

En tanto, quedaron dos casos sospechosos en estudio, una con diagnóstico de IRAG y la otra es una cuidadora de hogar con síndrome gripal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *