#Tandil El Municipio recibió unos 22 millones de la Provincia para afrontar el pago de salarios

 

Adhirió a la ayuda económica creada por el Gobierno provincial para afrontar compromisos en medio de la crisis por la pandemia. Son fondos reembolsables a cinco meses. El Concejo Deliberante deberá refrendar la medida. El intendente Miguel Lunghi pidió mayor previsibilidad para hacer una proyección de los próximos meses en términos económicos.

En medio de un escenario económico complejo, golpeado por los efectos de las medidas de aislamiento adoptadas por la pandemia del coronavirus, el Municipio recurrió a la asistencia financiera que impulsó el Gobierno bonaerense mediante la creación del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal y recibió 22 millones de pesos para afrontar el pago de salarios.

La suma ingresó el lunes a las arcas comunales tras completar el decreto enviado por el Ministerio de Economía provincial, en una operatoria propuesta para los 135 distritos, que deberá ser refrendado por el Concejo Deliberante.

El expediente ingresó a comienzos de esta semana al Deliberativo, a través del cual solicita autorización para adherir a ese programa creado por la el gobierno de Axel Kicillof.

La ayuda financiera será reembolsable, no se percibirán intereses ni gastos administrativos de ningún tipo y se otorgará tras la solicitud de cada municipio.

Esta línea, que estuvo en estudio por parte del equipo de la Secretaría de Economía del Municipio tras la reunión virtual que mantuvo el intendente Miguel Lunghi junto a otros jefes comunales días atrás, estará destinada a afrontar el pago de salarios, las prestaciones habituales de los municipios bonaerenses y las necesidades adicionales determinadas por la emergencia del Covid-19.

 

 

En diálogo con El Eco Multimedios, el jefe comunal repasó los principales lineamientos en materia económica adoptados durante la pandemia por el coronavirus, enfocados en un análisis sobre el acompañamiento del Estado provincial a los municipios, el incremento de la asistencia social y la apertura gradual de distintos sectores para reactivar la producción.

En primer término, Lunghi destacó el diálogo con el Ejecutivo bonaerense y la respuesta a los pedidos de nuevas habilitaciones elevados al Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que dirige Augusto Costa.

Luego, anunció que “hemos recibido un ATP, un dinero no reembolsable de 10,6 millones de pesos y hemos recibido un crédito a devolver en cinco meses de 22 millones de pesos para poder pagar los sueldos el mes de abril”.

“Esperemos seguir conversando, nos están atendiendo bien”, reconoció pero reclamó “previsibilidad” para poder tener certezas sobre lo que pueda pasar en mayo. “No llegamos a poder cubrir todo solos y esto le pasa a los 135 distritos”, advirtió.

En esa línea, citó el refuerzo de partidas destinadas a la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y repasó algunas de las cifras que el Municipio difundió días atrás en un comunicado: “Hemos invertido 23 millones en abril, entregado 25 mil bolsones alimentarios, cuando antes de la pandemia eran 2.700. El incremento ha sido muy grande” en referencia al impacto que tuvo el aislamiento especialmente en los sectores de la economía informal.

“Ir de a poco”

Al repasar los pedidos de actividades que se encuentran en estudio, Lunghi advirtió que “no podemos desandar el esfuerzo que hemos hecho todos”, a la vez que reconoció que existe “angustia y temor, pero hay que ir de a poco”.

En ese sentido, consideró que subsisten “dos pandemias”, al referirse a la de la salud y a la económica, “incluso en un mismo nivel”.

Ejemplificó que la Tasa Unificada a la Actividad Económica, que es la “más importante” en cuanto a la recaudación, un 85 por ciento del sector productivo cumplió con la cuarentena, mientras que en marzo hubo actividad hasta el 20. “Nos vamos a ver muy mal para poder pagar sueldos y proveedores, habrá mucha dificultad. Estamos en una ruptura de la parte económica grave”, enfatizó el jefe comunal.

En otro párrafo de la entrevista televisiva a través de videoconferencia, Lunghi repasó el pedido impulsado por la Cámara Empresaria que “tiene su ansiedad, temor, capital que no pueden mover y que no pueden pagar los sueldos”.

“Tienen todo el derecho a opinar, estamos en democracia. Pero a veces las opiniones no están tan fundamentadas porque no tenemos la experiencia sobre esta pandemia. Lo tomo con mucha tranquilidad, trato de hacer lo mejor posible para todos”, concluyó.

Fuente: El Eco de Tandil

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.