Teruggi: “La relación con el gobierno provincial es muy buena”

El Jefe de Gabinete municipal se refirió al duro comunicado emitido en las últimas horas por la Cámara Empresaria, trasladando el malestar del sector por las dilaciones en la reanudación de algunas actividades comerciales que se gestionan ante el gobierno provincial. Descartó que existan “mezquindades políticas” y consideró que “son decisiones complejas”, las que deben tomarse en el marco de la pandemia.

 

En contacto con La Voz de Tandil, Oscar Teruggi reconoció que “el comunicado de la Cámara nos ha tomado por sorpresa, porque el sector tiene en claro lo que el Municipio ha venido haciendo en este tiempo, con la prioridad en cuidar la salud, incluso siendo acompañados en muchas de esas decisiones por el sector que representa la Cámara Empresaria”.

“No coincido en que las demoras sean una cuestión de mezquindades políticas, como se presenta en la nota. Lo que sucedes es que hay que tomar decisiones muy importantes, para habilitar actividades que hoy son complejas, con un sistema sanitario endeble, como el que tiene el país”, agrego.

El funcionario confirmó que para el gobierno local, “tenemos dadas las condiciones y coincidimos que al menos dentro de la ciudad, podemos empezar una cuarentena administrada. Lo que pasa es que cada disposición de gobierno nacional, después hay que bajarla a nivel provincial y nosotros tenemos que administrarlas luego en el territorio. Entendemos que la Cámara representa a un sector muy afectado y tiene que poner la voz de esas personas a las que representa”.

Asimismo, Teruggi contó que este martes, en hora temprana, “llamé a varios secretarios de gobierno y jefes de gabinete de otras ciudades, que también han pedido excepciones similares a la nuestra y en ningún caso han salido aprobadas actividades que no estén exceptuadas por el gobierno nacional”.

Y se refirió los casos de localidades cercanas como Benito Juárez o Lobería, que mantienen cierta actividad comercial. El Jefe de Gabinete recordó que “esas ciudades tomaron esa decisión antes de que hubiera un decreto provincial que determinó que para desarrollar esas actividades había que presentar una petición a provincia y que eso luego iba a la nación. El mecanismo no estaba claro hasta ese momento”.

Y advirtió que “no es lo mismo pensar en las dimensiones demográficas, que son muy distintas a Tandil. Son ciudades de 10 o 15 mil habitantes, que concentran la actividad comercial en pocas cuadras. Acá tenemos cuatro o cinco lugares concentradores de comercios, la actividad está muy diversificada y eso hace más riesgosa la situación”.

Respecto de las consideraciones del documento de la entidad camarista, que arriesgó la hipótesis de que las demoras en aprobar la reactivación comercial en Tandil obedece a ka diferencia de color político de los gobiernos de provincia y municipal, Teruggi lo descartó de plano.

“No hay enfrentamiento con la provincia. La relación es buena. El viernes el Intendente mantuvo una videoconferencia con el gobernador e intendentes de la oposición e hizo uso de la palabra como uno de los representantes de la Quinta Sección. La relación es muy buena. Con la Ministra García, con el Ministro Augusto Costa que siempre ha respondido a cada inquietud que Marcela Petrantonio (Secretaria de Desarrollo Productivo local) ha ido elevando”, aseguró.

Opinó que “hay cuestiones que hay que entender, entre ellos los tiempos de respuesta del gobierno provincial. Yo estoy convencido que es un tema de tiempos y de cómo se dan las cuestiones, porque el sábado, los anuncios del Presidente de la Nación cambiaron la realidad y cargó sobre las espaldas de la provincia muchas cuestiones que estaban resueltas porque no ha sacado un decreto sobre los temas que el Presidente estaba anunciando. Esto es un día a día, en el que se van tomando muchas decisiones”, e insistió en que “no hay mezquindades ni tiene que ver el color político que cada uno representa”.

Cerró reiterando que “el Intendente entiende que la situación sanitaria de Tandil permite dar un paso hacia una cuarentena administrada, reglamentada, sin dejar de decir que si la situación, en algún momento desmejorara o se descontrolara, automáticamente daríamos un paso hacia atrás y volveríamos a cerrar todo”.

Fuente: La voz de Tandil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.