#MardelPlata Las nuevas excepciones que Montenegro le pidió a la Provincia

El intendente Guillermo Montenegro elevó este martes al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires un listado de seis actividades vinculadas al sector productivo de la ciudad con la intención de que sean exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus.

Según fuentes oficiales a las que tuvo acceso LA CAPITAL, el jefe comunal junto al secretario de Producción, Fernando Muro, viene manteniendo permanente contacto desde hace dos semanas con cada sector que le pide volver a trabajar tras el cese de actividades por la cuarentena obligatoria.

En ese marco, se supo que desde la comuna enviaron este martes el pedido formal a la administración del gobernador Axel Kicillof para habilitar nuevos rubros en la ciudad con sus correspondientes protocolos sanitarios y mecanismos de control.

Puntualmente, el Municipio solicitó la reanudación de seis actividades vinculadas al sector productivo de Mar del Plata, entre las que se encuentran: agrimensoresprofesionales de las ciencias económicasmartillerosarquitectospinturerías y el reenvío de tejido de punto con una modificación en su protocolo.

“Todos los días estamos enviando nuevos protocolos a medida que cada sector lo presenta”, indicaron desde el gobierno municipal. Previamente, cada protocolo debe ser aprobado por la Secretaría de Salud.

También se solicitó ingresar la modalidad de “take away” (comida para llevar) en locales gastronómicos. 

Se supo además que el intendente evalúa, junto a referentes del sector, la situación actual en la obra privada (obras a terminar);  industria en generalpeluquería y estéticatalleristas en generaltatuadoresviverosgimnasios y afinesvinotecas y concesionarias de autos; entre otros. Trascendió también que ayer Montenegro se reunió con representantes hoteleros para analizar las medidas que posibiliten el regreso a la actividad.

“El procedimiento es que después de recibir al sector, se le solicita que realice un protocolo para cada trabajador interviniente en el proceso desde que sale de su casa y hasta que regresa“, precisaron fuentes municipales.

Y agregaron: “luego, se le solicita que arme dicho protocolo, el cual es validado con la Secretaría de Salud. El mismo se eleva al Gobierno de la Provincia quien define finalmente la aprobación o no”.

Cabe señalar que el pasado 16 de abril, a partir de la instrumentación de la cuarentena administrada, el intendente Guillermo Montenegro envió una nota al gobernador Axel Kicillof para permitir la reanudación de las actividades en cinco sectores del quehacer comercial e industrial de la ciudad.

El pedido contempló la autorización para personal de empaque de las ventas de comercio electrónico; la fabricación y entrega de calefactores, termotanques, equipos de ventilación y sus repuestos; la fabricación de tejido de punto; la autorización para que realicen sus actividades los profesionales ópticos; y el desarme de balnearios.

Por su parte, de las nueve excepciones habilitadas por el gobierno nacional en esta nueva etapa del ASPO, la Provincia aprobó siete en General Pueyrredon: a los establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos; a las oficinas de rentas de las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios; la actividad registral nacional y provincialventa de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos; la atención médica y odontológica programada; los peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras; a las ópticas.

Por el momento, el Ejecutivo provincial no autorizó: la vuelta al funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, como así tampoco los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Fuente: La Capital de Mar del Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.