#Balcarce La actividad comercial se reactivaría con turnos previos y horario reducido

Desde la Cámara de Comercio elaboraron un protocolo tentativo en caso de que se confirme la reactivación de algunos rubros. Protecciones en el sector de cajas, marcación de espacios para cumplir con el distanciamiento y estrictas medidas de desinfección, son algunas de las recomendaciones.

 

La Cámara de Comercio e Industria local le elevó un petitorio a las autoridades municipales mediante el cual le solicitaron la «reactivación» o «flexibilizacion» de distintos rubros y actividades en medio del aislamiento decretado por el Gobierno Nacional.

La solicitud incluye comercios que «no se encuentran dentro de los rubros habilitados para abrir sus puertas. En el mejor de los casos solo algunos pudieron acceder a la venta por Delivery como paliativo de la situación», explicaron.

Desde la entidad hicieron hincapié en que muchos de los rubros se dedican a la venta de marcadería estacional (indumentaria y calzado, por ejemplo), por lo que se ven imposibilitados de asumir compromisos como el pago a proveedores: «el servicio a domicilio fue una buena primera medida, pero esto cubre sólo un 10% de los ingresos», subrayaron.

Luego de analizar el pedido, desde el Gobierno Municipal le remitieron un escrito al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires solicitando su autorización para «moderar» la cuarentena y flexibilizar las actividades que fueron solicitadas desde la Cámara de Comercio.

Horarios, turnos previos y distanciamiento 
Mientras aguardan por el visto bueno de Kicillof, desde la comuna ya trabajan en protocolos específicos que regularían la actividad comercial a partir de la próxima semana.

Entre las pautas que fijarían sobresalen la solicitud de turnos previos (por ejemplo en las peluquerías), el horario reducido y un estricto cumplimiento del distanciamiento recomendado por las autoridades sanitarias.

«Los comercios deberán tener a disposición alcohol en gel o dilución de alcohol al 70% en los accesos a sus locales y también si son requeridos por los clientes. Además deberán prestar puntual atención en la higiene de pisos, baños, manijas, mostrador, vestidores y cajas con solución de agua con lavandina o clorada», expresa el escrito.

La nota hace referencia además a que cada titular de comercio será el responsable de que las medidas preventivas y obligatorias se cumplan. En tanto, desde las áreas de control del municipio deberán garantizar dicho cumplimento, «sentando las pautas de sanción para los que no cumplan con los requerimientos».

En otro fragmento del escrito recomiendan proteger los sectores de cajas con nylon, acrílico u otro material de aislamiento: «en principio, el horario podría coincidir con el del toque de sirena, de 8 a 16. Sin embargo es algo que va a determinar el Gobierno Municipal y que o va a comunicar una vez que provincia acepte el requerimiento», reconocieron.

¿Qué actividades quedarían exceptuadas de la cuarentena?
-Trabajadores de obras de construcción privadas
-Venta de ropa y calzado
-Peluquerías
-Martilleros y corredores públicos
-Venta de electrodomésticos
-Pinturerías
-Casas de electricidad, sanitarios y calefacción
-Consultorios de profesionales de la salud (fuera de los ya habilitados)
-Heladerías
-Lavaderos de autos.

Fuente: www.minutobalcarce.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.