#Necochea Duro comunicado del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires

Los Jueces y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires emitieron una nota a los medios poniendo en conocimiento a la población sobre el trabajo que vienen realizando en este aislamiento, preventivo, social y obligatorio. A continuación el comunicado:

La Plata, 18 abril de 2020.

NI FERIA NI ASUETO

LA JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ESTA EN FUNCIONES

El servicio de justicia, en el contexto del aislamiento social obligatorio y en la medida de las posibilidades que dicha medida permite, está funcionando en todos los fueros. Lo hacemos posible magistradas/os y funcionarias/os de administración de justicia y ministerio publico concurriendo a las oficinas y convocando a las/os agentes estrictamente necesarios. Los magistrados y funcionarios trabajamos, además, desde nuestros hogares.
El compromiso y la actividad desarrollada por nuestro poder judicial no se compadece con la figura del “asueto”, pediremos que se prescinda de ese término.
Los procesos legales no estaban preparados esta emergencia y tampoco el equipamiento. Por eso:

-La inmensa mayoría de magistrados y funcionarios no son provistos de telefonía celular. Sólo se cuentan, en general, con un teléfono por fuero que va rotando en los juzgados de turno, y que en algunos casos no soportan aplicaciones de actualidad.
– El uso de esos celulares se complica porque muchas dependencias no cuentan con redes inalámbricas (wifi). El servicio de internet o banda ancha provistos no soporta aún la implementación total.
-Los procedimientos de la mayoría de los fueros no están aún digitalizados.
-Los sistemas o software de administración de justicia y del ministerio público no son los mismos, lo que dificulta la vinculación entre ambos.
-En este mes se duplicó la provisión de claves para el teletrabajo. Esto aún no es suficiente para satisfacer la demanda de una apertura total de actividades.
-En los hogares los equipamientos y servicio de internet son personales. En algunas regiones de las de la provincia existen serio problemas de conectividad, lo que hace sumamente lento o imposible el trabajo remoto..
-Estamos usando nuestras computadoras y equipos personales, muchos desactualizados. Un equipamiento de calidad, adecuado para el teletrabajo vale la mitad del sueldo promedio de las categorías que representamos.
– Somos controlados y amenazados de enjuiciamiento político en algunos casos por convocar a agentes judiciales a trabajar.
– Existe un récord histórico de vacantes en el Poder Judicial, demoras en las designaciones, un importante número de órganos judiciales sin titulares y otros tantos que nunca se pusieron en funcionamiento a pesar de estar creados por ley. Además de los/las magistrados/as que pertenecen a grupos de riesgo.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos representa a 7.600 magistradas/os y funcionarias/os. Asumimos esa representación con responsabilidad por eso, aunque a veces las dirigencias provinciales manifiesten posiciones radicalizadas y desconectadas de las realidades locales, optamos, una vez más, por no hacer ataques ni descalificaciones que desvíen del objetivo central de contribuir a brindar el servicio de justicia y llevar tranquilidad a la población bonaerense. Seguimos apostando a la cooperación entre todos los actores del sistema de justicia para enfrentar las consecuencias de esta pandemia.
Con orgullo, destacamos la vocación de servicio y el compromiso de los funcionarios y magistrados de la administración de justicia y ministerio público para garantizar la tutela judicial continúa y efectiva de todos los bonaerenses.

Estas palabras puestas en esta carta, que hicieron llegar a los medios de comunicación, vienen a dar respuesta a algunas críticas por parte de los abogados y los abogadas, y de los Colegios que nuclean a los profesionales del derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.