#MardelPlata El Concejo prorroga el vencimiento de tasas, a propuesta del Intendente, y recomienda el uso de barbijos

Lo determinaron los jefes de bloque en la reunión de la comisión especial que considera medidas en la emergencia sanitaria.

El lunes, Montenegro propuso a los concejales la ordenanza para prorrogar el vencimiento de tasas.

La comisión especial que conforman los jefes de bloque del Concejo Deliberante en el marco de la pandemia del coronavirus resolvió este miércoles avalar el proyecto oficial para prorrogar el vencimiento de tasas y recomendar el uso de barbijos para prevenir el contagio.

El vencimiento del Anticipo 4/2020 de la Tasa por Servicios Urbanos y de la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil pasará para el 11 de mayo, adelantaron fuentes legislativas.

El proyecto había sido presentado por el intendente Guillermo Montenegro esta misma semana. Se los había anticipado a los presidentes de bloque en una reunión que mantuvieron el lunes en el COM. Además, el domingo el Frente de Todos había pedido una medida en el mismo sentido.  

La medida también alcanza a las declaraciones juradas del período marzo 2020 en concepto de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Fondo para la Promoción Turística, cuyo vencimiento se pospone hasta el 15 de mayo. Esta modificación es aplicable a los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal 2019 hayan tenido ingresos gravados, generados o atribuibles al Partido de General Pueyrredon que no superen los 15 millones de pesos.

También el decreto insta a evitar que el pago de estas obligaciones genere interrupciones innecesarias del aislamiento preventivo, y propone que el Departamento Ejecutivo disponga “a la brevedad los medios necesarios para la puesta en marcha de medios de pago electrónicos para todas las tasas y derechos municipales, con el fin de disminuir y/ o evitar los contactos innecesarios.”

Al respecto, el presidente del Concejo, Ariel Martínez  Bordaisco explicó: “se viene manteniendo y consolidando la disposición del Concejo de tomar decisiones, prácticamente todos los días, para dar respuestas a las demandas que esta emergencia sanitaria nos exige. En ese sentido, todos los bloques políticos son uno solo. Este es un caso: había una propuestas del Ejecutivo, y también una del Frente de Todos y otra de Acción Marplatense que proponían algo en la misma línea, y avanzamos juntos en esta decisión que llevará alivio a cientos de marplatenses y batanenses”. Y agregó: “El Concejo ha seguido trabajando durante toda esta coyuntura. Se adaptó, reconvirtió sus procesos, modificó sus reuniones habituales y siguió funcionando perfectamente como lo que es: una institución fundamental del Estado en momentos de crisis. Quiero destacar ese compromiso de la comisión de Labor Deliberativa que integran todos los presidentes de bloque, y también de la Mesa Social que se conformó y a la que sumaron todos los actores relacionados con las decisiones que tenemos que tomar como ciudad para superar a la pandemia y poder seguir adelante”.

Vacu  02

BARBIJOS

Por otra parte, a través de otro decreto consensuado por el oficialismo y la oposición, el Concejo recomendó el uso de barbijos caseros para quienes concurran a lugares públicos donde otras medidas de prevención sean difíciles de mantener, como en supermercados, farmacias, bancos y transporte público.

En cambio, el cuerpo no recomendó el uso del barbijo quirúrgico o tricapa. Sostuvo que es un elemento que debe estar destinado “al uso del personal sanitario y a la población con síntomas de Covid-19”.

En este caso, el impulso del uso de barbijos era una propuesta de Acción Marplatense.

Fuente: La Capital de Mar del Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.