#Necochea “Medianamente nos veníamos acomodando con el pago de salarios, pero esto nos echó para atrás”

El Intendente Arturo Rojas en “cerrando la mañana” habló con Miguel Abálsamo del impacto que produjo este aislamiento obligatorio, a causa de coronavirus. El Jefe comunal dio un detalle de la situación crítica que vive la Municipalidad de Necochea al decir que “el ejercicio del 2019 se cerró con más de $1.000 millones de deuda”. Baja en la recaudación municipal, como en la coparticipación provincial y pedidos ante el Gobernador para que no se hagan la totalidad de las retenciones de IPS e IOMA.

 

No es novedad que la situación económica del municipio de Necochea es muy delicada. Lo era cuando comenzó la gestión anterior del Dr. Facundo López, aunque luego tuvo períodos buenos y al final cayó drásticamente por diversos factores, y lo es ahora con el Dr. Arturo Rojas. La crisis de arrastre y el impacto que produjo este aislamiento, preventivo, social y obligatorio, hace que las arcas municipales se vean en jaque. Según informó la Municipalidad de Necochea se volverá a pagar desdoblado los sueldos, donde una parte se abonará el martes 7 de abril (hasta $17.000), mientras que el lunes 13 de abril todo lo restante.

La caída en la cobrabilidad en las tasas, algo que ya venía sucediendo desde hace años, la baja en la coparticpación provincial, ha golpeado a la economía municipal: “medianamente nos veníamos acomodando con el pago de los salarios, pero esto nos echó para atrás”, dijo el Intendente Arturo Rojas. La situación del municipio de Necochea, hoy, no dista de otros en los cuales ya avisaron que se les complicará el pago de salarios, aunque lo harán también por partes.

Según palabras del Jefe Comunal la deuda que dejó el ejercicio 2019 supera los 1.000 millones de pesos, al explicar que “cerramos el último año con $819 millones, más $232 millones de cuentas afectadas que hay que devolver”.

En el último encuentro que mantuvo el Intendente con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicilllof, le hizo una propuesta para que los municipios se puedan hacer de un dinero extra “que no nos hagan la totalidad de las retenciones de IPS y IOMA. Por comunicación que tuvimos desde La Plata nos dijeron que la están evaluando”. Además Rojas comentó que desde Nación podría venir una ayuda financiera a las Provincias, y de éstas a los municipios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *