#Necochea “Algunos comercios han caído en sus ventas entre un 50% y un 70%”

El Presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea – Quequén, Walter Gazek habló de como ha impactado esta paralización en la actividad comercial, a causa del aislamiento social preventivo y obligatorio. A fines de 2018 algunos rubros habían empezado a sufrir los coletazos de la recesión en el país, pero la situación actual ahora es más grave. “Algunos comercios han caído en sus ventas entre un 50% y un 70%, y se hace muy compllicado afrontar las obligaciones”. Pedidos ante el Concejo Deliberante para que se revean algunas medidas en materia económica.

 

No son todos Paolo Rocca, casi ningún comerciante local puede tener  las espaldas suficiente para bancarse esta crisis económicamente. Claro está que habrá algunos que lo puedan hacer, que estarán a perdida durante un tiempo, pero nadie trabaja a pérdida, antes se baja la persiana. La actualidad de los comerciantes del Distrito de Necochea se agudizó, la recesión durante la última parte del gobierno del Presidente Mauricio Macri, más la suba en las tarifas de los servicios fue un golpe letal, para más de 100 comercios, y otros que pudieron subsistir. Pero, esta nueva crisis que se está viviendo acerca de esta cuarentena obligatoria, para prevenir posibles contagios de coronavirus, le ha dado un nuevo masazo al comercio. “Charlando un poco con todos, algunos comercios han caído en sus ventas entre un 50% y un 70%. En el caso de las estaciones de servicios nos decían que es casi un 70% u 80%”, manifestaba Walter Gazek.

Servicios por las nubes, una inflación que superó el 55% interanual, y ahira esta Pandemia, casi que mantenerse en pie en una actividad comercial pareciera más obra de alguna fuerza del más allá que producto de lo que podamos hacer los terrenales. Más allá del panorama negativo que hoy existe, desde el Gobierno Nacional y Provincial comenzaron a trabajar en un paquete de medidas para aliviar la espalda del empresariado pyme. Ante esto desde la Cámara Comercial entregaron en el día de ayer, ante la Presidencia del Concejo Deliberante, un petitorio para que el órgano legislativo pueda tratarlo. “Nos reunimos desde nuestra Institución, consensuando con el bloque de Unidad Ciudadana que conduce Andrea Cáceres,  que es la única que por ahí más arriba a conversar con nosotros, una serie de medidas que se pudieran adoptar y de esa manera darnos oxígeno”. Sí bien es cierto que el mayor costo fijo que tiene un comerciante no son las tasas de seguridad e higiene, sí la tasas urbanas han sufrido un incremento exponencial, con lo cual impactan bastante en la vida económica del comercio local.

Sin contactos con el Intendente

“No hemos tenidos charlas con Arturo (Rojas), sí con parte de su equipo de trabajo que hacen con nuestra actvodad como es el área de la Dirección de control urbano”, indicó Gazek aunque manifestó que en las últimas horas habló con el Presidente del HCD, Dr. Hernán Trigo, para ver de qué manera se puede avanzar con este pedido que le han solicitado a los concejales.

Más allá de la situación que hoy viven los comerciantes, también entienden el momento que pasa la Municipalidad de Necochea donde nuevamente hará pagado desdoblado de sueldos, y ya se comunicó que no se podrá afrontar las horas extras. “No se puede no pagar, tenemos que trabajar para ver de qué manera lo podemos hacer. Sabemos de la difícil situación y que sí no recaudan (municipio) no pueden pagar sueldos o prestar servicios, pero tampoco podemos nosotros seguir así”, cerró el Presidente de la Cámara Comercial e Industrial.

A continuación la carta enviada al Concejo Deliberante

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.