#Necochea Aumentó la demanda de ayuda alimentaria a consecuencias de la Pandemia

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales se está trabajando a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud con la gran cantidad de pedidos de vecinos y vecinas, que a causa de la crisis económica por el coronavirus, hoy se encuentran pasando un mal momento. “Estamos dando prioridad aquellas familias que están en una situación más vulnerable”, manifestó Sandra Antenucci encargada del área municipal. El sector privado y algunos vecinos están aportando al Estado elementos de primera necesidad.

 

Sí la crisis social ya venía siendo complicada desde hace años, y acentuada en el último gobierno de Mauricio Macri, esta Pandemia mundial del coronavirus la terminó profundizando aún más. Hasta fines del año pasado desde la Secretaría que llevaba adelante la actual Diputada Nacional Jimena López se asistía a unas 600 familias. Con el aislamiento preventivo social y obligatorio muchas jefes y jefas de hogares han sentido el cimbronazo al no poder ir a trabajar. La mayoría de ellos son laburantes del día a día, que están fuera del sistema formal, con lo cual esta situación complica y mucho. Pero a su vez, en este último tiempo, comenzaron a llegar demandas de poblaciones que no precisaban del Estado para cubrir necesidades alimentarias. “La situación es preocupante, se ha incrementado los pedidos de ayudas y los recursos del Estado son pocos. Por eso estamos dando prioridad a aquellas familias que están en una situación más vulnerable”, explicaba Sandra Antenucci.

La idea es que con este aislamiento las familias no concurran a los CAPS, sí no que se comuniquen vía telefónica al 2262-318934 a través de mensajes y también llamadas.

No es una novedad que los recursos municipales son “finitos”, lo eran hace un par de años y lo son ahora, es por ello que a través del trabajo que se realiza en red con comerciantes y vecinos del Distrito se vienen realizando colectas de elementos de primera necesidad, comida e higiene, para de esa manera llegar a cubrir la gran demanda existente. “Venimos trabajando articuladamente con la Subsecretaria de producción, que lleva adelante Matías Sierra, empresarios y diferentes personas, para juntar alimentos y también toco lo que hace a productos de limpieza, principalmente alcohol en el gel y lavandina”, explicaba la Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales del gobierno de Arturo Rojas.

Lejos de verse un horizonte cercano, con la extensión de la cuarentena y lo que tardará aún más reactivarse la economía, la ayuda por parte del Estado seguirá creciendo según comentaba Antenucci, al decir que “nos encontramos que muchas familias que antes no estaban dentro de nuestro circuito hoy sí lo están, y estamos hablando de familias en los que por ahí uno o los dos jefes de familia se encuentran en relación de dependencia o siendo trabajadores autónomos, pero dentro del sistema formal. Es preocupante”

Antes de terminar la charla con Sudeste Noticias, la funcionaria municipal pidió a la población también estar presente en el barrio, ya que “hay vecinos que hoy la pasan muy mal cerca de sus hogares, y por ahí cada uno desde su lugar también puede hacer, llevando un plato de comida, o bien alimentos para que puedan cocinarse”.

 

Fotos: Prensa Municipalidad de Necochea*

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.