Evalúan el regreso escalonado a clases y hoy habrá una reunión clave por las cuotas de los colegios privados

En una sesión de Consejo Federal de Educación, los ministros plantearon la vuelta gradual del ciclo lectivo. Se esperan definiciones en la reunión que Nicolás Trotta tendrá mañana con las cámaras que representan al sector privado.

 

Con el anuncio de la ampliación de la cuarentena obligatoria ya decretado, hoy volvió a sesionar el Consejo Federal de Educación. A través de videoconferencia, los 24 ministros provinciales y el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, plantearon el posible regreso de las clases en un esquema escalonado.

Ese esquema podría adelantar la vuelta del ciclo lectivo en las provincias menos afectadas por la pandemia del Covid-19. Por caso, en tres distritos todavía no hay registros oficiales de contagios: Chubut, Formosa y Catamarca. Otra opción es hacer el regreso a las aulas por niveles: primero secundaria, después primaria y, por último, inicial.

Las clases están suspendidas en todos sus niveles desde el lunes 16 de marzo. En principio, la medida era hasta hoy martes, pero el avance del virus hizo que se prorrogara la acción preventiva. Incluso se especula que la suspensión se extendería más allá del fin de Semana Santa, la fecha definida para el cese de la cuarentena obligatoria.

Cuotas de los colegios privados

Una de las principales inquietudes de las familias que envían a sus hijos a colegios privados es qué pasará con las cuotas durante lo que dure la suspensión de clases. Los padres reclaman una rebaja por la discontinuidad del servicio educativo presencial.

En esa línea, Trotta le informó a sus pares que mañana llevará adelante una reunión con las cámaras que representan a los colegios privados a nivel nacional: COORDIEP, CONSUDEC y CAIEP. El objetivo será discutir alternativas de reducción de las cuotas para las familias en medio de la interrupción de las clases presenciales.

“Vamos a escuchar al sector”, deslizaron cerca del ministro. El sector, hasta el momento, se mostró inflexible. Las cámaras coinciden en que, más allá de la falta de presencialidad, se sostiene el dictado de clases.

En diálogo con Infobae, Perpetuo Lentijo, secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas, que representa colegios de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires e integra CAIEP, planteó: “No se va a abrir ninguna discusión. Las cuotas están girando y se está esperando la cobranza con la regularidad de siempre porque las clases en las escuelas continúan por medios digitales. La continuidad pedagógica se sostiene y, por lo tanto, no está prevista ninguna modificación”.

El dirigente advirtió que solo se podría barajar descuento de los servicios que no son educativos, como el comedor, que sería descontado proporcionalmente de acuerdo a los días que no fue utilizado. “Todo lo demás se mantiene. Porque los docentes siguen cobrando su sueldo y los no docentes, como el personal administrativo que sigue liquidando sueldos o el de maestranza que mantiene la higiene de los establecimientos, siguen trabajando”, agregó.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *