#Mar del Plata: calles vacías, patrullajes y la imprudencia de varios infractores

En las primeras horas del aislamiento obligatorio, el movimiento es escaso en casi toda la ciudad. Patrulleros proyectan por altavoces el mensaje “quedate en casa con tu familia”. En la costa y el centro, sin embargo, se registran vecinos que infringen la medida. “Hay gente que no la entiende y responde en forma irrespetuosa”, indicaron efectivos policiales.

Las calles de Mar del Plata están prácticamente vacías. El primer día de cuarentena general obligatoria decretada por el Gobierno nacional a raíz de la propagación del coronavirus se reflejó hoy en una abrupta caída del movimiento habitual de la ciudad, significativamente menor al que podría tener el domingo más lluvioso y frío del año.

Persianas bajas, tránsito escaso, colectivos prácticamente vacíos, pocos taxis, playas desérticas y movimiento nulo en varios sectores. En tanto, los supermercados, almacenes, kioscos, farmacias, carnicerías, granjas y verdulerías permanecen abiertos, aunque con escasa demanda de clientes que realizan filas en la vereda para hacer las compras, muchos de ellos con guantes y barbijos.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio entró en vigencia a la hora cero de este viernes y dejó a la vista una postal inédita de la ciudad con calles y avenidas alejadas de su ritmo habitual.

El escaso movimiento que se advierte es el de personas que continúan concurriendo a lugares de trabajo o salen a abastecerse de alimentos, sacan a sus mascotas o realizan filas en farmacias, almacenes y sucursales bancarias para realizar operaciones a través de los cajeros automáticos, respetando la distancia correspondiente. Durante la cuarentena no habrá atención al público en los bancos.

Dia5 Calle28

Móviles de la Policía Bonaerense y la Policía Federal recorren la ciudad y utilizan altavoces para proyectar en mismo mensaje: “Hasta el 31 de marzo quedate en casa con tu familia, cumplir la cuarentena aleja el coronavirus y evita la pandemia”.

Las imágenes de calles vacías y patrulleros con altavoces que hasta hace unos pocos días llegaban de los países con mayor circulación viral en Europa y Estados Unidos, ya se replican en Mar del Plata, salvando las diferencias en lo que hace a la propagación del virus en la ciudad y el país.

Dia5 Policia5

Irresponsables

Efectivos policiales y de las fuerzas armadas recorren algunas zonas de la ciudad para controlar el cumplimiento de las restricciones dispuestas en el decreto presidencial, aunque vecinos de algunos barrios alejados del micro y macrocentro advierten la ausencia de este tipo de controles.

No obstante, al igual que en los días previos a que la cuarentena pasara de ser una recomendación sanitaria a una medida obligatoria, continúan registrándose infractores: vecinos que pese a las restricciones y al reciente decreto presidencial no respetan la cuarentena y con total imprudencia salen a caminar, a pasear o trotar por la costa o incluso -en varios casos- a mirar las pocas vidrieras de negocios que continúan abiertos en los principales paseos comerciales.

Así, durante un amplio recorrido por la ciudad LA CAPITAL pudo advertir la presencia de varios adultos mayores en plazas, en algunas playas (con sombrillas y reposeras) y paseos costeros aprovechando el día (la temperatura superó los 28 grados), como si la pandemia, el alerta y la cuarentena obligatoria no existieran.

Los casos son excepcionales pero existen y se replican en diferentes puntos de la ciudad. Durante el primer día de cuarentena, los efectivos policiales que detectaron estos cumplimientos advirtieron a los infractores sobre la obligatoriedad de permanecer en el domicilio.

“Hay gente que no la entiende, sobre todo gente mayor, que en muchos casos responde de manera y respetuosa”, comentaron a este medio -visiblemente molestos- dos policías bonaerenses que recorrían ayer la Peatonal San Martín advirtiendo la presencia de adultos mayores “de paseo” por el centro.

“Les decimos que vuelvan a sus casas, nos dicen que sí y después los vemos por otra calle; es imposible y e indignante semejante irresponsabilidad frente a lo que estamos viviendo”, agregaron.

¿Cómo denunciar?

Para denunciar infracciones a la cuarentena obligatoria se encuentran habilitadas la líneas 107 y 134. El Municipio dispuso además la posibilidad de efectuar denuncias online a través del sitio www.mardelplata.gob.ar/mesadigitalcovid. Las denuncias tendrán carácter de declaración jurada.

 

Fuente: La Capital de Mar del Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *