Más de una docena de casos de aislamientos en Necochea por el coronavirus

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Necochea informó que hay 12 personas en estado de apartamiento por prevención, aunque el Secretario de Gobierno, Dr. Jorge Martínez, indicó en una entrevista en Estación K2 que ascienden a 14 los vecinos de la localidad que se encuentran en tal situación. Por esta razón la comuna el Intendente Arturo Rojas sacó un decreto que declara la emergencia sanitaria, que adhiere lo realizado por el Gobernador Axel Kicillof.

 

Sí bien por suerte no existen casos de coronavirus en el Distrito de Necochea, lo cierto es que varias personas en los últimos días han regresado de sus viajes en el exterior, la mayoría de ellos de parte de Europa y Estados Unidos. Ante esta cuestión, y teniendo en cuenta lo que sucede a nivel nacional y provincial, es que el Estado local decidió comenzar a tomar recaudos y ejercer el poder de policía.

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Necochea Ruth Kalle admitió que “detectamos 12 casos en el distrito, junto a Policía Ecológica, de viajeros que habían venido de países afectados con circulación viral activa” para añadir que “los contactamos enseguida y les dimos las recomendaciones pertinentes para que permanezcan 14 días aislados, con escaso o nulo contacto con nadie más que sus convivientes”.

Sin embargo, se produjeron algunos inconvenientes, ya que “hubo personas que no acataron la recomendación, y en realidad hay que hacerlo porque hay un artículo del Código Penal que marca que todos los ciudadanos tenemos responsabilidad sobre las acciones en relación a la salud pública”, remarcó Kalle, al tiempo que manifestó “Como autoridad máxima tuve que notificar a esas personas por escrito para que guarden cuarentena sí o sí” pero el objetivo “es notificar a todos para crear conciencia”.

Para dar algunos aspectos aclaratorios, la secretaria de Salud de la comuna enfatizó que “el decreto abarca los próximos 15 días y tiene que ver con la suspensión de eventos culturales, recreativos, deportivos y turísticos que tengan concentración de gente” ya sea que estén “organizados por el propio municipio o donde la habilitación y el permiso lo de la Municipalidad”.

A su vez, hizo hincapié en que “también abarca (el decreto) la conformación de una mesa local que empezará a trabajar hoy mismo en el Concejo Deliberante, conformada por autoridades de distintas instituciones que tienen que ver con la Educación y la Justicia por ejemplo” al tiempo que subrayó que “la idea es que estemos todos conectados y que tengamos un plan de contingencia en relación al Coronavirus en la ciudad”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.