“Estamos triste y enojados porque no podemos pagar”

Norberto uno los tantos manifestantes que participó de la convocatoria se refirió a su situación personal, que es la de miles de vecinos que están pasando por lo mismo. Lejos de querer armar una rebelión fiscal, el vecino de la ciudad le pidió al Intendente Arturo Rojas que no aplique el aumento en las tasas municipales, y le dejó un mensaje al decir que “es un acto de grandeza, no es un acto de cobardía dar marcha atrás con esto”.

 

En toda manifestación hay un líder que es quien maneja a la masa. Cuando son convocadas por alguna organización sindical o social, el que la comanda es un líder preestablecido. Pero en casos como en el de ayer, donde vecinos y vecinas de la ciudad se autoconvocaron a través de las redes sociales, se da en el lugar, es espontáneo. Allí apareció Norberto, un hombre de unos cuarenta y pico de años, muy enérgico, pero siempre actuando con muchísimo respeto, manifestó su sensación al decir que “estamos tristes y enojados porque no podemos pagar. Todos los que estamos acá somos gente que pagamos, en mi caso hace 18 años que lo hago, que tenemos el descuento por buen contribuyente, pero hoy nos encontramos con esta locura, de un aumento que no tiene sentido con ninguna regla de la economía”, contaba el hombre que era felicitado por el discurso realizado ante los casi mil movilizados.

El hombre que se transformó en líder ante una multitud dijo que “estamos contentos con la convocatoria, pero a su vez estamos tristes de estar acá. La verdad que tendríamos que estar en nuestras casas viendo como hacemos para apoyar al Intendente en este difícil año y en los cuatro que le quedan”. Sin dejar de entender por la situación que está pasando el municipio, Norberto expresó que “nosotros los vamos a apoyar sí dan un 40%  un 50%. Somos consientes del desastre que dejó la administración anterior, pero no podemos hacernos cargo nosotros”. En su caso el aumentó fue bastante sustancial ya que pasó de pagar $2000 a $5000.

“Sí no vuelve atrás, tendrá que ir por nuestras casas y ahí el enojo va a ser mayor”

Antes de terminar la entrevista, visiblemente con lágrimas en los ojos, y con la voz que se le empezaba a entrecortar dijo que espera un “gesto hacia la ciudadanía” por parte del Intendente, y a la vez manifestó que  “que este hombre Rojas se ponga la ciudad al hombro, que todos los vamos a acompañar. Es un acto de grandeza, no es un acto de cobardía dar marcha atrás.

Uno de los malestares que hubo entre los autoconvocados fue la casi nula presencia del comercio de Necochea. Norberto,enojado por esta actitud, entendió cuál puede ser el motivo por el cual no concurrieron a esta manifestación “el comerciante no está acá ¿Sabés por qué? Porque sí se llegan atrasar en el pago de una tasa, inmediatamente le caen las inspecciones”.

Por último, este empleado de comercio, con sus ojos vidriosos, en el cual se podía ver su angustia e impotencia por no poder afrontar este aumento en las tasas municipales, cerró diciendo que “sí no vuelve atrás, bueno, tendrá que ir por nuestras casas y ahí el enojo será mayor”

Ahí se fue Norberto, solo como cuando llegó, con su cartelito, saludad por un abuelo que triste se movilizó en su bicicleta para decir y por otros tantos más que al pasar le decían “Gracias”. Claro esa noche se convirtió en lider de una multitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.